viernes, 26 de febrero de 2016

Todos Santos Baja California Sur . . . es algo más que el Hotel California





Al igual que muchas de las poblaciones de la Baja California Sur, Todos Santos debe su fundación gracias a los Jesuitas. La zona estaba escasamente poblada, tres eran los pueblos principales que vivían distribuidos en pequeñísimas comunidades a lo largo de la península: Cochimís, Guaycuras y Pericués. Sin embargo, asi como sucede en el Bajío con los Chichimecas que estaban conformados por una variedad de pueblos, es en la península que encontramos a otros grupos, como lo son los Huchiti, Cora, Aripe, Callejue y Laimones, entre otros. Todos Santos se encontraba justo en una especie de frontera entre Pericúes y Guaycuras.


Los jesuitas iniciaron la evangelización y fundación de Misiones en la parte central del actual estado de Baja California Sur, es Loreto el asiento de las primeras fundaciones, primero con el primitivo templo en San Bruno (1683), luego Loreto en 1697 y San Xavier en 1699, de allí continúan un poco al norte para que veinte años más tarde inicien hacia el sur, llegando a La Paz en 1720, Santiago en 1721, San José en 1730 y Todos Santos en 1733. Es aquí en donde hubo una relativa prosperidad pues había agua fresca y el clima era el más agradable de prácticamente toda la península por encontrarse refrescado por los vientos del Pacífico.


Estando en las cercanías de la costa del Mar del Sur, es decir, del Océano Pacífico, con un oleaje fuerte y constante, le sirvió esto de buena mediad para mantener la tranquilidad y aislamiento en el que siempre vivió. Es hacia 1767 que se ven agobiados por dos cosas, por un lado una fuerte sequía que azotó la zona y la otra una epidemia desatada debido a los contagios provocados a la llegada de la Nao de China que cargaba, entre otros, con una enfermedad que había causado ya estragos en Europa, el llamado Gálico, de tales dimensiones que casi aniquiló la población local en un sexto de siete partes. Los Jesuitas reducen a los que quedaron con vida, juntando a todos los Pericúes de Todos Santos y San José en Santiago y a los Guaycuras en La Paz. Todos Santos es abandonado.


Un año más tarde, 1768, son expulsados los Jesuitas de la Nueva España, en su lugar entran los Franciscanos y es en Todos Santos donde levantan la misión que había sido dañada por los temporales que azotaban la zona, eso lo podemos ver aun en un detalle del arco central que ostenta el escudo franciscano. La idea evangelizadora franciscana distaba mucho de la tenacidad jesuita, ellos, Franciscanos son asignados para la Alta California y la misión de Todos Santos vuelve a ser abandonada, vienen luego los Dominicos y con ellos Fray Jacinto Fiol, el que diera su nombre a uno de los ingleses que al llegar a tierra firme abandonaban el barco para asentarse aquí, fue el caso de John Hastings que adoptó el nombre de quién lo bautizara iniciando así una rama familiar de origen inglés en Baja California.


Luego de la independencia de México del yugo español la península sufrió el ataque de la armada chilena que al mando del legendario inglés Cochran atacó primero en San José del Cabo, de allí el origen del nombre de la playa de El Chileno, para luego pretender desembarcar en Todos Santos, cosa que les fue muy difícil, tiempo más tarde la invasión Norteamérica a consecuencias del tratado Guadalupe Hidalgo en donde México perdió los territorios del norte, estos, los norteamericanos, pretendían adjudicarse la península, fueron varios los enfrentamientos librados, en San José, La Paz y Mulegé, cosa que no sucedió en Todos Santos debido a lo complicado del desembarque en esa zona.

Vinieron luego años de prosperidad debido a las bondades del clima y a las plantaciones de caña de azúcar. Todos Santos, junto con San José del Cabo se volvió un productor de panocha, de allí que aun veamos en pie un par de chimeneas de las panocherías que generaran riqueza a sus habitantes hasta que a mediados del siglo XX una sequía acabó con la producción, además de los precios nada competitivos la industria azucarera desapareció.

En la actualidad Todos Santos ha resurgido, ahora mostrando su belleza tan particular a todos los visitantes, creo que allí está la alternativa para quienes visitan Los Cabos, ya que en Todos Santos se mantiene un ritmo reposado, con pocos autos, calles aun sin pavimentar que le dan un sabor muy peculiar y un movimiento cultural notorio en toda la zona antigua.



Nuestra Señora del Pilar es la imagen venerada en la Misión Jesuita que en algún momento se llamó Santa Rosa, tiene la particularidad de que este que se ve aquí es el altar original, el cual es una capilla en la actualidad pues una remodelación del templo creó un ala contigua más grande en donde actualmente se oficia.



Este es el palo de arco, es muy usado en Todos Santos para hacer rejas, puertas, ventanas, sillas, repisas. La madera es dúctil y resistente.



De las enormes huertas que existieron sobreviven aún a la plaga de mosca que hubo hace algunos años estos mangos.



Es característico de Todos Santos los edificios de ladrillo, son de una belleza muy particular, únicos,  Este de la foto se conoce como La Casa Drácula, construida en 1852 por Antonio Domínguez con el dinero que le producía su trapiche.



Palo de arco en uno de sus tantos usos, eso es algo característico en Todos Santos, le da un carácter muy especial al lugar las rejas hechas con este material.


Claro es que habiendo tantas huertas de árboles frutales se dio la tradición de las conservas y los dulces artesanales, como estos “tamalitos” que son una especie de ate de guayaba y mango.



Las bardas de ladrillo “cuatrapeado” me hicieron recordar mi infancia, 
pues era así que estaba rodeada una terraza en mi casa…

 ¡ay que tiempos aquellos!

Estando Todos Santos justo sobre la línea del Trópico de Cancer, esto le da la particularidad de tener una abundante vegetación, como la de este jardín, llamado “Las Fuentes”





Algunas de las casas porfirianas ostentan aun sus enramadas de buganvillas que dan frescura, sombra y sobre todo un intenso colorido, especialmente en febrero cuando se cuajan de flores.


Esta es tan solo una parte de un mural que hay en una de las zonas comerciales del centro, el Surf, algo de lo que no te hablaré mucho, por no decir que nada, es muy popular en la zona.



Y como que luego de recorrer Todos Santos nos merecemos una margarita con su respectivo guacamole... Salud, mi Tenamaxtli!



Y dejamos por hoy a Todos Santos, hace unos años atendí un grupo de turistas argentinos, uno de ellos me hizo un comentario al pasar por una calle en donde se veía una escena igual a la de esta foto y me dice: ¡Claro, estamos en México! Le pregunté la razón de su comentario y me dijo: mirá, nunca he visto una escena que se refiera a México en donde no aparezca un vehículo abandonado…








ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA














ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.



Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.




Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa .

Durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas.

Su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra).

Durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera.

Así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

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PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTAS
DE FLECHA CON MOTIVOS RUPESTRES.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
Foto1615
 





casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 











 

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Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado

  

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Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

 


 

 























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