lunes, 29 de febrero de 2016

El primer barco construido en Baja California Sur en 1719 - La balandra “El triunfo de la cruz” - LA PAZ BCS



















    La balandra “El triunfo de la cruz” navegaba con viento de fronda rumbo a la costa sonorense. Había salido de Loreto un día antes por la mañana y los tripulantes, con la alegría en sus rostros, ya divisaban el litoral, aprestándose a los preparativos del desembarco. Con ellos iba el sacerdote jesuita Juan de Ugarte quien haría contacto con algunas misiones de la contracosta, a fin de recibir la ayuda para los establecimientos religiosos de California.


No era la primera vez que la embarcación hacía el viaje enfrentando las tranquilas aguas del Mar de Cortés, aunque muchas veces el mar encrespado o la ausencia de viento retardaba la travesía, con la natural preocupación de los marinos y los pasajeros que iban a  bordo. Además, navegar en una balandra que ya tenía cerca de cien recorridos por los puertos principales de las costas de Sonora y Sinaloa, amén de otros a lo largo de la península californiana, no ofrecía ninguna seguridad primero, por su reducida eslora y segundo, por la falta de un adecuado mantenimiento.


el primer barco construido en baja california sur 2

En la contracosta hicieron contacto con las padres que atendían las misiones jesuitas de Sinaloa, Ostimuri y Sonora, quienes en un principio les regalaban productos diversos como trigo, maíz, frijol, hortalizas y telas para vestir. Después, cuando la economía se diversificó, los productos se los vendían, dado que las misiones peninsulares recibían el apoyo del Fondo Piadoso de las Californias. Bien de una forma o de otra, el abastecimiento ayudó en mucho a la permanencia de las misiones californianas.
De regreso a Loreto después de varias semanas de ausencia, “El Triunfo de la Cruz” era recibido con júbilo, y de inmediato se tomaban las medidas para distribuir las provisiones a las misiones más alejadas—y más necesitadas–, como La Purísima Concepción de Cadegomó, San José de Comondú, Santa Rosalía de Mulegé, San Francisco Javier Viggé Viaundó  y de Nuestra Señora de los Dolores Chillá. Sobre este acontecimiento, una crónica dice:
Una mañana de junio de 1732, los habitantes de Loreto, capital de las Californias, se despertaron con el tañer de las campanas de la iglesia. El padre Jaime Bravo, ministro residente de la misión de Nuestra Señora de Loreto, Conchó, mandó que resonaran éstas ante la llegada de la balandra “El Triunfo de la Cruz”. La embarcación venía de San Blas, puerto de la otra banda y traía víveres, haberes para la tropa, bastimentos para las demás misiones, ropa, objetos para las iglesias, correspondencia, libros, algunos animales como caballos y burros, así como otras cosas de utilidad…”



Y es que desde la fundación de la misión de Loreto en 1697, la principal preocupación del padre Juan María de Salvatierra fue proveer de lo necesario a las misiones que se iban estableciendo, aunque eso lo obligó a solicitar la ayuda de las misiones de Sonora y Sinaloa. Para su buena suerte allá se encontraba el padre Eusebio Francisco Kino quien le dio toda el auxilio posible. Aún así, hubo épocas difíciles por la falta de provisiones, tanto, que llegaron a pensar en abandonar su misión evangélica en la península.





























      Los jesuitas contaban con dos embarcaciones pequeñas llamadas San Javier y El Rosario con las que se comunicaban con Sonora a través del puerto de Guaymas. Pero con el tiempo se deterioraron a tal grado que realmente era un peligro navegar en ellas.  Los padres Ugarte y Píccolo que hacían las travesías, seguramente en cada una de ellas, al iniciarla, se confesaban y dejaban escrito su testamento. Fue por eso que atendiendo la sugerencia de contar con un barco más grande y más seguro, y contando con el apoyo del padre Jaime Bravo en ese entonces `procurador de las misiones, el padre Ugarte se dio a la tarea de construir una balandra utilizando la madera de la región.




En efecto, en 1719, con carpinteros de la contracosta y ayudado por los neófitos de la región, derribaron árboles conocidos como “Guérivos” en las cañadas cercanas a la misión de Mulegé, los convirtieron en tablas y vigas y después, por medio de carretas tiradas por bueyes y mulas, los llevaron a la playa donde comenzaron a construir la embarcación. Nos imaginamos las dificultades por las que atravesó el P. Ugarte, sobre todo para alimentar a las personas que lo ayudaron y al mismo tiempo conseguir los otros materiales que necesitaría la balandra.

Pero al fin sus esfuerzos dieron resultado. El día 14 de noviembre de 1719, “El Triunfo de la Cruz” fue botado al agua y según las opiniones de los que estuvieron presentes “era el buque más bello, más fuerte y más bien hecho de cuantos hasta entonces se habían visto en el Golfo de California” Y era verdad, pues esa balandra aportó innumerables servicios a los misioneros en sus 120 viajes que realizó durante  25 años.

¿Y que destino tuvo esa balandra a raíz de que los jesuitas fueron expulsados de la península, en 1768? En el inventario que se levantó de las propiedades de la misión de Loreto, solamente aparecen dos embarcaciones: una canoa “San Solano” en buen estado, y una lancha conocida como “San Miguel” de nueve metros de larga por dos y medio de ancho. Pero de “El Triunfo de la Cruz” ningún indicio.

Es probable que después de prestar sus servicios durante 25 años—hasta 1744—la embarcación, con los naturales deterioros, haya quedado inutilizada para el servicio, por lo que los misioneros en esos años consiguieron otras en mejor estado. En efecto, en 1759, con autorización del Real Erario, se construyó un barco en Loreto bajo la dirección del P. Lucas Ventura, y posteriormente contaron con otro más, lo que solucionó la falta de comunicación con otros lugares.

Pero queda en la historia de la Baja California el primer barco que se construyó en esta tierra y el cual por muchos motivos fue, de hecho, el triunfo del padre Juan de Ugarte.


Triunfo de la Cruz-r.JPG - 27.57kb



Gueribos Trees in Baja


Padre Juan de Ugarte could not find trees large enough to build a cargo sailing vessel until finding Gueribos trees up high in the Sierra. Up to 60 ft tall and 6 ft in diameter they were used for planking, keel, etc. Gueribos are Populus brandegeei and obviously related to cottonwoods. They are the largest trees growing in Central and So. Baja. Yesterday I got to them and thought some might be interested in these trees and their role in the history of Baja. The vessel was to be used for carrying supplies as few were coming from the mainland. Named ” El Triunfo de la Cruz” it was used for many years. No info on what came of the ship.

https://i0.wp.com/www.vivabaja.com/baja15/mailedd19.jpg


Arroyo El Aguajo/ Giant gueribo trees: 
Juan de Ugarte sailed north from Loreto in 1721 to explore the upper gulf (and to prove California was not an island), in two ships. The Triunfo de la Cruz (the first ship built in California, using the Guerivo trees from west of Mulege) and the open sailboat Santa Barbara were his ships. The Triunfo’s crew had 13 Filipinos and the Santa Barbara had 2. (from Antigua California by Harry Crosby, pp. 100-101).


 
The majority of sailors willing to live and work in Loreto were Filipinos (during the Jesuit era). Padre Bravo valued the Filipinos so much tha he petitioned the powers that be to excuse them from a special ‘tribute’ tax! (pg. 175 Antigua California).


‘Chinos’ (Filipinos) usually stayed and lived in Loreto rather than risk another Pacific crossing! (pg. 279).


casa del artesano

CASA DELA ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

el arte popular sudcaliforniano resalta por su
calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas
manos crean sueños mediante la naturaleza y
genialidad de sus piezas donde se encuentran
las técnicas y  costumbres sudcalifornianas.

Casa del artesano sudcaliforniano ayuda
difundir el conocimiento del artesano quien
da vida a cada pieza.

Owner description Is a showroom in Baja with a
Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts
created by great masters of the folk arts,
our selection involves handmade pieces with
symbolism of the Mexican culture.

The majority of the collection is made
using traditional techniques and some of
them even dyed with natural colors.
Besides we have paintings by artist of
the rest of the world.


Everything in here could be an authentic gift,
utility or decoration objects.

Los artesanos del estado convierten un pedazo
de madera que brota de las entrañas de Baja
California Sur, para realizar con sus manos 
creativas y mente abierta obras con la materia
prima del desierto y de la costa.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada
en el malecón costero de La Paz, es un espacio
que conjuga todas las creaciones y obras que
los artesanos de Baja California Sur son capaces
de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos
son las maderas regionales, que por su diversidad
y belleza permiten la creación de pequeñas
obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías
de Baja California Sur están primero las maderas
regionales provenientes de cactus como Choya,
Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro,
Palo Chino, Parota,  Palo de Arco
y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima
artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil
de trabajar, pues su consistencia reclama
un mayor esfuerzo, sin embargo los
sudcalifornianos logran trabajos
muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la
de tejidos en palma que junto con la joyería,
lograda con conchas de mar de diversas
formas, colores y texturas, cierran el
cuarteto de materiales de la entidad
usados para elaborar productos artesanales.

La bondad de las maderas regionales que
usan los artesanos en la entidad,
permite elaborar desde muebles,
hasta ceniceros, saleros y otros,
destacando la choya entre las preferidas,
por sus formas 

EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD
NO DEJE DE VISITARLA


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SURLA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

replicas de punta de flecha 007

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos 

principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES DE BAJA CALIFORNIA SUR

DA UN CLIC PARA AMPLIAR
Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 
PUNTAS DE LANZA
Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE

Foto1619
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1624
PUNTAS DE LANZA
casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA












CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
ARTESANIA 100% REGIONAL

Resultado de imagen para CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO



Bcs GIF


DA UN CLIC PARA AMPLIAR

















Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

PREGUNTA POR LAS REPLICAS

DE PUNTA DE FLECHA

JAFRA – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO



Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
CEL.  612 147 4083
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR




Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS


 
Jafra – LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMÉTICOS JAFRA
COMUNÍCATE CONMIGO

CEL.  612 147 4083

EN LA PAZ, B.C.S.






























 
 


































































































CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
ARTESANIA 100% REGIONAL








































 

SALON DE FIESTAS GARDEA CON ALBERCA Y CHAPOTEADERO



















LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



----

SALON DE FIESTA GARDEA






RESERVE CON TIEMPO
TEL. 125- 93-49
CEL. 044 612 15 47 306



CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN COCINA
BARRA
MOBILIARIO PARA 100 PERSONAS



DENTRO DE LA CIUDAD



AMPLIO, ESPACIOSO Y SEGURO
ESPECIAL PARA QUINCEAÑERAS
BODAS, BAUTIZOS,
CUMPLEAÑOS
GRADUACIONES
ANIVERSARIOS
REUNIONES FAMILIARES
EVENTOS Y REUNIONES ESPECIALES




LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
MOBILIARIO PARA 100 PERSONAS
PARA SU COMODIDAD
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
LLAMENOS TEL. 125 03 49
CEL. 044 612 15 47 306
HAGA DE SU FIESTA UN EXITO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


---

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 --



No hay comentarios: