La foto que manda un poderoso mensaje a los humanos y que está conmocionando al mundo.
Hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, y es que la mayoría de animales podrían darnos grandes lecciones de vida. Y es que muchos de ellos, tales como delfines, elefantes, primates y demás viven en grupos sociales fuertemente jerarquizados en los que, a su propio modo, cuidan los unos de los otros. Esta cualidad, en numerosas ocasiones, no la poseen los humanos, a juzgar por la inmensa desigualdad que existe entre todos nosotros.
Hace prácticamente dos meses, una mujer llamada Barbara Hermel Bach compartió una foto en la que aparecía una manada de lobos desplazándose por la nieve, cuyo título era “una manada de lobos se desplaza a temperaturas de -40º a través de la nieve por el Parque Nacional Wood Buffalo de Canadá.
Aunque pudiera parecer una imagen normal y corriente, según la explicación de Barbara, la disposición de la manada de lobos esconde muchos secretos.
“Los lobos que van al principio son los más viejos y/o los enfermos. Ellos marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con todo el grupo. En el caso de una emboscada, serían los primeros en ser sacrificados. Les siguen en la fila los más fuertes, pues son la defensa del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos un segundo grupo de lobos fuertes, algo así como la retaguardia. El último lobo va solo, es el macho alfa. Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección del grupo. El alfa puede ver a la manada completa. De esta forma, la manada se dirige bajo sus órdenes, se mueve acorde al paso de los ancianos y se cuidan entre ellos”.
La explicación ha maravillado a miles de usuarios, que han estado compartiendo la foto hasta que se ha convertido en un fenómeno global. Sin embargo, hay muchas dudas sobre su veracidad.
Según los textos consultados sobre la estructura social de los lobos, no existe demasiada información sobre su disposición a la hora de marchar, aunque todos los expertos y biólogos coinciden sobre su estricta jerarquía social. “Los lobos tienen un nivel muy estricto de jerarquía, entre los que se incluyen leyes y comportamientos que deben ser cumplidos por todos los miembros de la manada”.
“El orden social es ejercido mediante el miedo y la dominación del macho alfa y su principal pareja, la hembra beta. Sin embargo, y aunque parezca un régimen duro, el único objetivo del macho alfa es proteger, cuidar y aumentar la manada. Cada uno tiene un papel que cumplir y esto les ayuda a sobrevivir como grupo”. Según esta información, no resulta inverosímil que la manada adopte este tipo de estructura o una parecida para trasladarse.
Según la información aportada por el autor de la fotografía, se cree que el animal que encabeza el grupo no es un ejemplar viejo o enfermo, sino la mismísima hembra beta, quien cumple con el cometido de abrir paso y elegir una ruta segura entre la nieve, para así, hacer que el grupo ahorra la máxima energía posible. No olvidemos que suelen moverse a temperaturas de -40º y este coliderazgo permitiría el control de la manada y la protección del grupo.
Sin embargo, aunque la imagen es muy bonita y conmovedora, al igual que su explicación, hay que analizar con detenimiento lo que compartimos, sin pararnos a pensar si tiene sentido o no.
Los lobos son animales con una organización en manada distinta de lo habitual. Normalmente son manadas pequeñas de entre 2 y 6 lobos, con un solo macho adulto (Alfa) y una o varias hembras.
Los lobos jóvenes abandonan la manada con 1 año formando sus propias manadas.
Los machos Alfa tiene prioridad para comer, cazar o reproducirse con las hembras, el resto de miembros no obedecen como tal al Alfa pero si le siguen y no se enfrentan físicamente a él.
Si se mezclan dos manadas o se juntan con un lobo adulto solitario se establece el rango mediante peleas ritualizadas, no reales, se basa más en la actitud y personalidad que en la fuerza.
Rara vez en estos rituales los lobos salen heridos aunque el perdedor normalmente abandona la manada.
Por todo esto, poco sentido tiene la imagen y el comentario sobre el comportamiento de la manada, que se basa más en ilusiones y fantasías que en la realidad del mundo animal.
Sin embargo, aunque no sepamos con certeza si la configuración de la manada es cierta o no, en mi opinión, eso no impide que sea una brillante idea. Si más de 500.000 personas la han compartido inspirados por ella y por lo que representa, es porque la gente está cansada del egoísmo y la ambición desmedida. Tal vez ya sea el momento de recuperar el civismo, la solidaridad, la cooperación, el bien común y la ayuda mutua de la antigua “manada humana”, ¿no crees?
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario