Nombre vulgar: tijerillas.
Francés: perce-oreilles, forficules
Orden: DERMAPTERA
Las tijeretas son insectos oscuros, rojizos, de antenas cortas, fáciles de identificar por un tipo de tijeras al final de la punta del estómago llamadas fórceps con las que pueden sujetar a su presa, pero totalmente inofensivas para el hombre.
Los machos y las hembras tienen fórceps. Los fórceps aparecen curvados en el macho y rectos en la hembra.
Son insectos con una gran fuerza y se dice que una tijereta hembra puede arrastrar un pequeño vagoncito de juguete que pese siete mil veces más que el insecto.
Antiguamente se creía que las tijeretas se introducían en los oídos para taladrarlos, pero es solamente una leyenda.
Tienen de 14 a 23 mm de longitud con fórceps en la parte trasera.
Los adultos pueden ser ápteros o alados. Cuando son alados el primer par de alas es muy corto, duro y sin venas, y se le llaman tegminas o élitros. El segundo par de alas es membranoso y grande, pero en reposo se dobla bajo el primer par. Las tijeretas tienen aparato bucal masticador y se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque a veces pueden alimentarse de vegetales o depredar en otros insectos. No se considera un orden de importancia agrícola.
La metamorfosis es incompleta. Poseen hemimetamorfosis, y las ninfas son muy similares a los adultos.
Para procrear la tijereta excava unos centímetros debajo del suelo o de una piedra o pedazo de madera una cavadidad para la prole, depositando una ristra de huevos, aproximadamente 30 huevos . Después se marcha el macho permaneciendo la hembra junto a los huevos lamiéndolos y dándoles vueltas con el fín de evitar la germinación de las esporas de hongos y que crezcan sobre los huevos en desarrollo. Si los huevos son molestados, la hembra los recogerá y los cambiará de lugar.
Cuando acontezca la eclosión de los huevos la hembra continúa prestándoles cuidados maternales, repeliendo a los depredadores y alimentando la camada. De lo que no cabe duda es que las tijeretas actúan en huertos y jardines de agentes naturales de control biológico.
Tienen una generación por año.
Las tijeretas prefieren áreas húmedas y oscuras. Son un insectos de hábitos nocturnos, buscan protección durante el día. De día se oculta en lugares oscuros y tranquilos, como rendijas, grietas, cavidades, bajo maceteros, zócalos, piedras y leña, de preferencia en exteriores.Se encuentran comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras y tablas. Frecuentemente, entran a las casas y se encuentran en el sótano o bodegas. Las tijeretas se alimentan de material vegetal vivo o muerto y de algunos insectos.
Se alimenta de flores, frutas y vegetales diversos, provocando severos daños en huertos y almácigos. La mayoría de estos insectos se alimentan de plantas, y pueden causar graves daños en sembrados y huertas.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Tijeretas
Las tijeretas son insectos inofensivos; aún así, los fórceps pueden producir la sensación de un pequeño pellizco.
Generalmente, las tijeretas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps.
En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.
Al ingresar a las viviendas, contamina alimentos por contacto y con sus deposiciones.
» Más información
Las tijeretas son insectos inofensivos; aún así, los fórceps pueden producir la sensación de un pequeño pellizco.
Generalmente, las tijeretas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps.
En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.
Al ingresar a las viviendas, contamina alimentos por contacto y con sus deposiciones.
» Especies - tipos de Tijeretas
La especie cosmopolita más conocida a nivel mundial es Forficula auricularia.
» Artículos
» 10 razones para contratar empresas de Control de Plagas profesionales y habilitadas
» Soluciones Caseras - recetas caseras contra Tijeretas
- Puedes colocar macetas boca abajo llenas de paja sobre cañas entre las plantas; se ocultarán allí y las podrás eliminar.
- Realizar un desmalezamiento.
- Remover escombros y demás residuos para evitar que pudieran convertirse en refugios para este insecto.
- Aplicar querosene alrededor de los invernáculos para mantenerlas alejadas, actuando sencillamente como un repelente.
- Se pueden utilizar cebos a partir de una mezcla de cerveza y levadura en proporciones variables, colocados en pequeños recipientes enterrados al nivel del suelo y distribuidos en todo el invernáculo. Este preparado los atrae, ahogándolas al caer dentro.
Fuente: INTA EEA Santa Cruz
Repelente de Tijereta
- 5 clavos de ajo
- 1 taza de agua
- 3 gotas de jabón líquido
Mezcle el ajo y el agua en una licuadora hasta crear un líquido. Cuele la mezcla y añada 3 gotas de jabón líquido. Añada suficiente agua para hacer un cuarto de galón con la mezcla. Rocie la mezcla en las plantas.
» Prevención - medidas preventivas
- Si las tijeretas se encuentran en interiores, puede quitarlas aspirando (con aspiradora.)
- Elimine su hábitat deseado.
- Quite restos de hojas, piedras y residuos orgánicos cerca de fundaciones; mantenga arbustos podados.
- Reduzca oportunidades para que entren a su casa o edificios sellando (tapando) y reparando grietas y rajaduras, e inspeccionando umbrales de puertas, ventanas y mosquiteros para ver si es necesario ajustarlos.
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS DE
SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario