martes, 22 de julio de 2014

MANUFACTURA DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADRE PERLA DESDE EL HOLOCENO TEMPRANO EN LA COVACHA BABISURI, BCS


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ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA EN LA COVACHA BABISURI
Después de 15 años de trabajos arqueológicos en la isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México, se pudo determinar que la Covacha Babisuri tiene antigüedad de ocupación desde por lo menos hace alrededor de 11,000 años. El fechamiento por AMS 14C de una muestra de caracol (Turbo fluctuosus), resultado de consumo fue 10,970±60 RCYBP sin corrección y entre 11,930 y 11,230 a.P. con calibración (Beta-236259). En este abrigo rocoso se recuperaron 43 artefactos de madreperla en forma de la letra “C” o circular que se podría tratar tanto de anzuelos como ornamentos incluyendo piezas completas y fragmentadas y preformas, desde las capas media e inferior durante las excavaciones extensivas realizadas entre 2001 y 2006 (Fujita 2002, 2004, 2007, 2008). Las piezas completas son casi circulares con una apertura corta y los extremos puntiagudos y no tienen barbas ni pequeños agujeros o surcos en donde las líneas pudieron haber sido atadas (Figuras 1 y 2).

Algunas están retocadas y otras pulidas. Las piezas retocadas pueden ser preformas y las pulidas sean piezas terminadas. Existen algunas diferencias en el tamaño de este artefacto que podría indicar el diferente tamaño de la presa. El valor media de los 41 ejemplares que se pueden medir o estimar el diámetro exterior aproximado es 3.4 cm con un rango que varía desde 2.1 cm (pieza 1856c) hasta mayor a 6.2 cm (pieza 518cg). El diámetro exterior de 13 piezas está entre 2 y 3 cm, 18 piezas entre 3 y 4 cm, 5 piezas entre 4 y 5 cm, tres piezas entre 5 y 6 cm y dos piezas mayor de 6 cm. El espesor varía de 0.1 cm a 0.5 cm para las piezas completas o casi completas y de 0.2 cm a 1.1 cm para las preformas.

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Figura 1 anzuelo de madreperla retocado 

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Figura 2 anzuelo de madreperla pulido
Los anzuelos de madreperla y algunos del conjunto de herramientas son similares a los encontrados en los sitios del noreste de Australia, los del Mar Arábigo (Allen 1996; Beech 2003; Méry et al. 2008) y los de Valdivia, Ecuador. Los principales restos de peces encontrados en la Covacha Babisuri del Pleistoceno Terminal y Holoceno temprano son de tamaño grande y mediano tales como atún (Thunnus sp.), barrilete (Euthynnus sp.), corvina (Scianidae), jurel (Caranx caninus), pez perico (Scarus ghobban) y cochito (Balistes polylepis) identificados por Dra. Anna Noah y Bióloga Andrea Guía (Guía 2008; Noah 2002), así como vértebras de tiburón gris (Carcharhinus leucas) y tiburón toro (Squantina califórnica) identificados por el Dr. Gerardo González Barba por lo que es probable que la mayoría de los peces pudieran haber sido capturada por anzuelos y líneas, así como por lanzas o fisgas con puntas de proyectil en los periodos Pleistoceno Terminal y Holoceno temprano y medio. Por otro lado, el principal método de pesca en el Periodo Tardío parece haber cambiado. El uso de fisgas y arpón de madera pudo haber sido más popular de acuerdo al conjunto de herramientas encontradas y las descripciones etnohistóricas para los Indígenas de la Región del Cabo (Del Barco 1973; Mathes 1970, 1980).

ANTIGUEDAD DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA EN LA ISLA ESPIRITU SANTO
En la Covacha Babisuri, 14 piezas se recuperaron en la capa inferior que corresponde entre 11,000 y 8000 a.P. y 29 piezas en la capa media, de estas la mayoría en la parte inferior de la capa media que corresponde entre 8000 y 5000 a.P. y ausente en el periodo tardío entre 2000 y 300 a.P. Una de las preformas (pieza 927cg) procedente de la capa inferior (nivel IIIe) del cuadro D6 de la Covacha Babisuri fue fechada 8380 ± 50 RCYBP (Beta-236254) por AMS 14C, aunque algunas piezas fueron encontradas desde los niveles más inferiores de este abrigo rocoso, sugiriendo una mayor antigüedad que esta fecha, probablemente desde hace 10,000 a.P. (Fujita 2002, 2008), y se puede remontar hasta hace alrededor de 11,000 años, por lo que los anzuelos de la Covacha Babisuri se sitúan como uno de los más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Terminal.

Los anzuelos de madreperla se encontraron en otros tres sitios de la isla Espíritu Santo. Dos fragmentos de anzuelo/ornamento circular de madreperla pulido fueron recuperados en otro abrigo rocoso (J-57 El Gallo I-8) y una preforma grande de anzuelo/ornamento fue encontrada en el sitio de la meseta de La Ballena (J-69D) de la misma isla. Las piezas del sitio J-57 pueden corresponder al Holoceno Temprano entre 8,500 y 8,000 a.P., ya que la muestra de concha (Chione californiensis) del nivel 7 fue datada 8320±50 RCYBP (Beta-236265) y las dos piezas fueron encontradas en los niveles 6 y 8 (Fujita 2008). La muestra de concha del nivel 10 del pozo de sondeo del J-69D fue fechada 8770±60 RCYBP (Beta-233678) y la muestra de concha del nivel 1 fue datada 6079±75 RCYBP (INAH-2553; Fujita 2008). La preforma se encontró en el nivel 8, por lo que es probable que ésta se sitúe entre 8000-7000 a.P. En el campamento habitacional al aire libre sobre la misma meseta de La Ballena, catalogado como J-69E que tiene fechamiento por C14 de varias muestras de concha desde 11,284±121 RCYBP (INAH-1770) hasta 6610±75 RCYBP (INAH-2291)(Fujita 2008), Loren Davis y su equipo reportan hallazgos de varios anzuelos de madreperla y herramientas líticas y de coral relacionadas con la elaboración de anzuelos durante dos temporadas de excavación en 2004 y 2006 (Loren Davis comunicación personal).











PROCESOS DE MANUFACTURA DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA EN LA COVACHA BABISURI
El conjunto de herramientas (incluyendo lascas utilizadas, cuchillos, pulidores, perforadores y piedras pulidas principalmente de basalto y riolita; conchas antiguas utilizadas para raspador, raedera, pulidor, perforador y contenedor de concha; y pulidor y perforador de coral), así como desechos de concha de madreperla, preformas y piezas completas y fragmentadas indica que la manufactura de anzuelo y ornamento fue realizada en el mismo abrigo rocoso (Fujita 2008). Hay algunas semejanzas en cuanto a las herramientas utilizadas, preformas y desechos de concha producidos durante la fabricación de anzuelos de concha con otros sitios del mundo.

En la isla de Tahití, Sir Joseph Banks observó que la concha fue cortada por el borde de otra concha en piezas cuadradas y estas están talladas para hacer la forma mediante las afiladoras de coral. Después se perfora el centro de la pieza mediante un perforador y se pule la parte interior del orificio (Best 1929 en Beech 2003:293). En el sitio Suwayh en la costa Omani en los Emiratos Arabes Unidos, un taller para la fabricación de anzuelos de concha situado 5º-4º milenio a.C. fue descubierto, en donde se encontró un número de herramientas de caliza probablemente utilizadas para esta actividad (Charpentier y Méry 1997 en Beech 2003:293). Así también, en la isla Akab del Golfo Arábigo, se encontraron varios anzuelos en diferentes fases de elaboración situados en el estrato de 5º milenio a.C. (Méry et al. 2008), así como en Valdívia Ecuador se recuperaron varios anzuelos en diferentes fases de elaboración junto con herramientas para su fabricación tales como pulidores o rimas cilíndricas con base redonda o puntiaguda, situado entre 5000 y 3400 a.P. (Meggers 1965). En los sitios de la costa sureste de Australia (Port Jackson, Botany Bay, etc.), se encontraron anzuelos de concha (Turbo torquata) en asociación con afiladoras y perforadores de arenisca situados entre 3500 y 3000 a.P. (Attenbrow 2010). W.E. Roth (1904) observó todo el proceso de la elaboración de anzuelo de madreperla en Cape Grafton al norte de Queensland de Australia en 1898 como sigue:

  1. Una concha de madreperla fresca fue tallada alrededor de la valva entre dos piedras hasta que tuviera una forma ovalada con un diámetro aproximado de 2 cm.
  2. Dos palos puntiagudos de madera dura fueron puestos al fuego. En cuanto sus extremos fueran quemados, estos fueron colocados cerca del centro de la pieza de concha tallada en forma ovalada. Se soplaron para que la flama sólo pegara al centro de la concha, haciéndola desmoronadizo.
  3. De esta manera fue más fácil para penetrar al centro de la concha con un pedazo de coral blanco. Una vez el agujero fue hecho, esto fue gradualmente agrandado afilando hacia atrás y adelante con el coral. El pedazo de coral fue remojado en el agua para que el afilado fuera más fácil.
  4. El borde exterior no parejo del aro ovalado fue desgastado para hacer forma hasta que se alcanzara el ancho de anzuelo deseado.
  5. El último paso fue el pulido de la parte del centro, hacia arriba y abajo sobre el borde filoso vertical de una roca hasta que se rompiera para hacer una apertura. Al final se tallaron con afiladoras de roca y coral para elaborar anzuelo de forma de creciente.
  6.  


Las descripciones antes mencionadas ayudan a interpretar la fabricación de anzuelo de madreperla de la Covacha Babisuri, ya que hay una serie de herramientas líticas, de concha y coral y desechos de madreperla que evidencian los diversos procesos de esta actividad como sigue:

  1. Al contrario del proceso de fabricación de anzuelos en la parte noreste de Australia, en la Covacha Babisuri primero se hace perforación en la parte más gruesa (ligeramente anterior y superior de una valva) de una concha de madreperla fresca o antigua con punzón o perforador de roca, concha o coral. Una vez que el agujero este hecho, se va agrandado progresivamente hasta que obtenga un diámetro deseado que varía entre 5 y 40 mm afilando hacia atrás y adelante con el pulidor de piedra y coral previamente remojados en el agua para que el afilado fuera más fácil.
  2. Se retoca alrededor de la concha ya con orificio hasta que tuviera un aro mediante pulidor/percutor delgado de roca poroso o coral.
  3. Se hace la apertura para tener una forma de la letra “C” mediante afiladores o pulidores de roca o coral.
  4. Se pulen las superficies exterior e interior de la pieza con piedras pulidas para que obtenga la forma deseada y el espesor uniforme.
  5. El último paso es el pulido de la parte interior del orificio con pulidores largos y delgados.

Al parecer hay otro método para la fabricación de anzuelo u ornamento circular con apertura no tan cerrada inferido por la presencia de algunas preformas. Es decir, en lugar de hacer la apertura al principio, hacerla ya que tenía la forma ovalada, como se detalla a continuación:

  1. Una concha de madreperla fresca o antigua fue tallada con pulidor/percutor de piedra y coral a su alrededor hasta que tuviera forma ovalada.
  2. A partir del punto central del borde más grueso de la curvatura mayor de la concha ya elíptica, se tallaba hacia la porción central a manera de medio círculo o de sacabocado utilizando pulidores, pulidor/percutor y pulidor/punzón alargados de coral y piedra. Hay otros cuyos extremos fueron ligeramente curvados hacia adentro para tener una apertura más cerrada.
  3. Se continúa retocando para tener la forma deseada con un percutor largo y delgado.
  4. Pulir la pieza retocada tanto las superficies como los lados interiores y exteriores del orificio con piedras pulidas, pulidores de coral y piedra.



















POSIBILIDAD DE DOBLE USO DE ANZUELO Y OREJERA CIRCULAR DE MADREPERLA
El artefacto circular en forma de la letra “C” puede ser tanto ornamento (orejera) como anzuelo. Desde el Pleistoceno Tardío/Holoceno temprano, la concha fue el principal material para herramientas, recipientes y ornamentos en la Covacha Babisuri. Cuentas de caracol Olivella sp. cuyo espiral cortado o desgastado conocido como tipo “spire-lopped” y perlas trabajadas (con incisión o con acanaladura) fueron recuperadas en las capas correspondientes al Holoceno Temprano y Medio, además de los anzuelo/ornamento circular de madreperla. De acuerdo a los documentos históricos escritos por los padres jesuitas y los primeros viajeros europeos a la región, las perlas fueron componentes de collar junto con conchas cortadas y frutos. Un dibujo de pescador Pericú de Cabo San Lucas hecho por el pirata inglés George Shelvocke realizada en el siglo XVIII lleva orejeras circulares (Shelvocke en Andrews 1979), probablemente de concha. Así también estas orejeras circulares pudieron haber sido utilizadas como anzuelo de repuesto en forma de orejeras.

ACTIVIDAD DE SUBSISTENCIA EN LA COVACHA BABISURI EN EL PLEISTOCENO TERMINAL/HOLOCENO TEMPRANO
El conjunto de materiales arqueológicos procedentes de la capa cultural inferior de la Covacha Babisuri correspondiente al Pleistoceno Terminal/Holoceno Temprano está compuesto por herramientas y desechos líticos, de concha, de coral y de hueso, además de restos de fauna, principalmente de moluscos y erizos. A pesar del hallazgo de algunos anzuelos de madreperla, los primeros pobladores de la isla Espíritu Santo no subsistían sólo de la pesca, sino practicaban la economía mixta compuesta por la recolección de moluscos, crustáceos y erizos, pesca, caza de fauna terrestre como venado y marina como tortuga y lobo marino. La recolección de plantas también se incluye en estas actividades de subsistencia por la presencia de metates y manos.

El estudio preliminar de las huellas de uso de algunas muestras de conchas antiguas (Emiliano Melgar comunicación personal) sugiere el trabajo de pieles por tener los bordes redondeados con superficie lustrosa, por lo que es posible que la mayoría de raspadores y raederas estén relacionados con el tratamiento o curtido de pieles, por lo que la actividad de caza pudo haber sido importante, aunque la cantidad de restos de mamíferos no fue alta. Esto se debe a que quizá el descuartizamiento y la mayor parte de la preparación de la presa capturada hayan ocurrido en otro lugar y no dentro de la covacha. Por otro lado el descubrimiento de 11 puntas de proyectil en el periodo temprano sugiere que la caza de animales tanto marinos como terrestres fue realizada. Las otras posibilidades consisten en que los raspadores y raederas fueran utilizados para extraer las fibras de agave para la fabricación de líneas para amarrar a los anzuelos. Es muy probable que todas estas actividades fueran realizadas y es difícil determinar en este momento cuál de estas actividades de subsistencia fuera la principal. El análisis de las huellas de uso de diversas herramientas líticas y de concha proporcionará la clave para estimar el grado de contribución de cada actividad de subsistencia.

DISCUSION Y CONCLUSION
Las evidencias de diferentes fases de manufactura de anzuelo y ornamento circular de concha de madreperla en la Covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México desde por lo menos el periodo Holoceno temprano alrededor de 10,000 años y se puede remontar hasta hace 11,000 años en el Pleistoceno Terminal, indican que la explotación de recursos marinos inició casi contemporánea que la caza de megafauna del periodo Paleoindio en otras regiones del interior del Continente Americano. Aunque todavía no se ha determinado el grado de contribución de la caza de fauna terrestre, se puede concluir que en la isla Espíritu Santo, se desarrolló una cultura orientada más a la explotación de recursos marinos, complementada por el aprovechamiento de flora y fauna terrestre desde el inicio de la ocupación hace alrededor de 11,000 años.

El otro sitio costero más cercano con presencia de anzuelo en el periodo Holoceno temprano está en la isla de Cedros, con una distancia de 900 km por tierra y más de 1200 km por mar. Por este momento, no hay estudios arqueológicos suficientes para estimar la conexión entre estas dos islas, aunque el poblamiento vía marítima por la costa del Pacífico norte parece ser la más viable que por terrestre en la región del Cabo de Baja California en el Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano, precisamente por los hallazgos de anzuelos de concha en ambas islas además de la semejanza en cuanto a una mayor explotación de recursos marinos. La semejanza de forma circular de anzuelos de concha de madreperla en cuatro regiones diferentes, al norte de Australia, en la costa del Mar Arábigo, Valdivia y en la Isla Espíritu Santo sugiere dos perspectivas, una es que hubo algún tipo de difusión cultural, ya sea directa o indirecta y otra es que el hombre tiene capacidad de crear instrumentos para satisfacer la necesidad en diferentes contornos ambientales. La primera tiene algo de dificultad de comprobar por la diferencia de antigüedades en cada área. Este tema será para la futura investigación.

HARUMI FUJITACENTRO INAH B.C.S.

REFERENCIAS

Allen, Melinda
1996 “Style and Function in East Polynesian Fishhooks”, Antiquity, 70:97-116.

Andrews, Thomas
1979 English Privateers at Cabo San Lucas. Dawson’s Book Shop, Los Angeles.

Attenbrow, Val
2010 “Aboriginal fishing in Port Jackson, and the introduction of shell fish-hooks to coastal New South Wales, Australia”, The Nature History of Sydney, edited by Daniel Lunney, Pat Hutchings and Dieter Hoculi. Royal Zoological Society of NSW, Mosman, NSW, Australia.

Beech, Mark
2003 “The Development of Fishing in the U.A.E.
A Zooarchaeological Perspective”, Archaeology of the United Arab Emirates: Environmental Archaeology, p.290-307, Trident Press, United Arab Emirates.

Charpentier, V. and S. Méry
1997 “Hameçons en nacre et limes en pierre d’Oéanie et de l’Océan Indien: analyse d’une tendance”. Journal de la Societé des Océanistes 2:147-156.

Del Barco, Miguel
1973 Historia natural y crónica de la antigua California, UNAM, México D.F.

Fujita, Harumi
2002 Informe de la Primera Temporada de Campo del Proyecto“El Poblamiento de América visto desde la Isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2004 Informe complementario de la segunda temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2007 Informe complementario de la tercera temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2008 Informe preliminar de la Cuarta Temporada de Campo del Proyecto“El Poblamiento de América visto desde la Isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.

Guia, Andrea
2008 Los Peces en el tiempo. Informe de arqueozoológico de los restos óseos procedente del Proyecto “El Poblamiento de América visto desde la Isla Espíritu Santo, B.C.S.”, en: Informe final del Proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.” editado por Harumi Fujita. Archivo Técnico del INAN., México D.F.

Mathes, Michael (ed)
1970 Californiana II: Documentos para la historia de la transformación colonizadora de California, 1679-1686. José Porrúa Turanzas, Madrid.
1980 “Antecedentes históricos”, Importancia de Cabo San Lucas, Fonapas, La Paz, Mexico.

Meggers, B.J., C. Evans, y E. Estrada
1965 “The Early Formative Period of Coastal Ecuador: The Valdivia and Machalilla Phases”. Contributions to Anthropology No.1, Smithsonian Institution, Washington D.C.

Méry Sophie, Vicent Charpentier V. and Mark Beech
 2008 “First Evidence of shell fish hook technology in the Gulf”, Arab Arch. Epig. 19:15-21, Blackwell Publishing Ltd., Singapore.

Noah, Anna
2002 Analysis of fish bone from site at La Dispensa Bay Espiritu Santo Island, Baja California Sur, en: Informe de la Primera Temporada de Campo del Proyecto“El Poblamiento de América visto desde la Isla Espíritu Santo, B.C.S.”, editado por Harumi Fujita, Archivo técnico del INAH, México D.F.
Roth, W.E.
1904 Domestic Implements, Arts and Manufactures. North Queensland Ethnography Bulletin 7. Government Printer. Brisbane, Australia.




ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA


LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

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Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

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Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

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Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 

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CASIMIRO GARDEA OROZCO
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1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

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ROBIN WILLIAMS Y SU LEGADO AL MUNDO . . .



 

 

 

 

 




LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

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Biografía de Robin Williams ( Buenos Dias Vietnam )

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.

Sus inicios

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Carrera

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
"tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Otros intereses

Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.

Problemas de drogas y alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:
"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".14
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Problemas de salud

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.
 
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El actor Robin Williams.
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La Red despide a Robin Williams

Compañeros del actor se vuelcan en su despedida en las redes sociales


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