martes, 22 de julio de 2014

CONCHA COMO IMPORTANTE MATERIA PRIMA PARA HERRAMIENTAS, UTENCILIOS Y ORNAMENTOS EN LA COVACHA BABISURI, ISLA ESPIRITU SANTO, B.C.S.

 
Foto 12

Los indígenas prehistóricos en la Covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo aprovecharon la concha y caracol para utilizarlos para herramientas, utencilios y ornamentos, de acuerdo a las características de cada concha o caracol. La mayoría de las conchas completas, planas y duras de gran tamaño como Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Spondylus princeps, Codakia distinguenda parecen haber sido utilizadas como plato. La Glycymeris gigantea y Dosinia ponderosa correspondientes a la ocupación humana en el Pleistoceno tardío pudieron haber sido utilizadas como raspador o raedera. El caracol Fusinus dupetitthouarsi fue manufacturado para punzón. Así también la columnela de numerosos caracoles de uña (Strombus gracilior y granulatus) están modificados para aprovechar la punta. La gruesa columnela del caracol burro (Strombus galeatus) fue aprovechado para percutor. La Pinctada mazatlanica y la perla fue la materia prima preferida para elaborar ornamentos. El apex de varios caracoles de Olivella sp. estaba perforado y algunos de ellos fueron aprovechados para ornamento. En este sitio, también se encontraron numerosas herramientas líticas, aunque carecen de las fabricadas por el hueso de animal y de madera. Aunque en numerosos sitios de cazadores recolectores, el hueso y la madera fueron las materias primas importantes además de la lítica, en la Covacha Babisuri, la concha jugó un importante papel.

INTRODUCCIÓN
La mayoría de los sitios costeros de la región del Cabo contienen restos de concha como resultado de la actividad prehispánica, principalmente como producto de consumo humano. Los concheros de la región del Cabo se caracterizan por la gran diversidad de especies de moluscos de acuerdo al habitat que los rodea y varían desde el sustrato arenoso localizados en las bahías protegidas y el sustrato rocoso al mar abierto. Los indígenas de esta región se ingeniaban para capturar estos moluscos utilizando diferentes estrategias y contando con una buena coordinación entre los miembros del grupo. Las conchas no sólo fueron aprovechadas para el consumo, sino fueron utilizadas para otros usos cotidianos y religiosos. Algunas conchas grandes y planas fueron utilizadas como plato en lugar de cerámica. Algunas conchas duras tienen retoques o marcas de uso en los margenes dorsales o laterales y posiblemente se tratan de la huella de la apertura o que fueron utilizadas como raspador o raedera. Hay algunas conchas de madreperla y mano de león (Lyropecten subnodosus) con perforaciones artificiales y que pueden tratarse de herramientas, ornamentos o amuletos. Algunos caracoles largos y rectos fueron manufacturados para utilizarlos como punzones. Además de que la concha fue utilizada como utencilios y herramientas, las madreperlas y caracoles de género Olivella fueron elaboradas para ornamentos.

A pesar de que las conchas trabajadas no han sido analizadas bien en otros sitios debido a que los fragmentos de ellas simplemente fueron considerados como desecho de restos de consumo, es cierto que la región del Cabo cuenta con la variedad de especies de concha grande y dura, por lo que pienso que la concha fue considerada como materia prima importante para manufacturar herramientas y como plato sin modificación en lugar de artefactos de hueso y madera y de cerámica como en otras sociedades de cazadores recolectores y pescadores. El sitio que tiene el mejor análisis de material de concha es la covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo.

COVACHA BABISURI
Las excavaciones extensivas realizadas en la covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo entre 2001 y 2005 muestra una variedad de artefactos de concha además de conchas como resultado del consumo desde el Pleistoceno tardío hasta el contacto con los primeros europeos (Fujita, 2002, 2004a, 2004b, 2006; Fujita, Tellez y Bate, 2004).

La etapa temprana está caracterizada por la presencia de conchas grandes y gruesas, principalmente de Glycymeris gigantea y algunas de Dosinia ponderosa, Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Spondylus princeps, Codakia distinguenda, Anadara multicostata, Laevicardium elatum, Pecten vogdesi y Pinctada mazatlanica asociadas con la lítica grande y mediana, como lascas, lascas retocadas, núcleos, raspadores, raederas, navajas de basalto y riolita encontrados en la capa inferior de la covacha. Dieciseis muestras de concha (13 Glycymeris gigantea, 2 Dosinia ponderosa y un Pecten vogdesi) fueron fechadas por C14 alrededor de 40,000 años a.p. Se encontraron algunos restos óseos de peces y otros animales. Algunas especies o ejemplares de estas conchas viejas pudieron haber sido recolectadas después de la muerte del molusco, por lo que los fechamientos de estas conchas no necesariamente corresponden a la fecha de la ocupación humana y que no fueron consumidos. En ese caso, estas conchas fueron recolectadas para otra finalidad. Las conchas Glycymeris gigantea y Dosinia ponderosa fueron utilizadas como raspador. En el caso de Glycymeris gigantea, no se modificó su forma original, aunque algunos ejemplares se observan los retoques en el margen dorsal o marcas de uso. En cambio, la Dosinia ponderosa fue modificada quitando los laterales de tal manera que se conserva la parte central con la charnela amplia que sirve para agarrar bien y esta forma se parece algo a Glycymeris gigantea. No se encontró ninguna Dosinia ponderosa completa (Fujita, en proceso). La parte de la columnela del caracol Fusinus dupetitthouarsi fue modificado para obtener un punzún largo, delgado y resistente. Este artefacto tal vez haya relación con la captura de peces, utilizando como punta de fisga amarrado de algún palo. Es probable que las conchas grandes, planas y duras como Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Spondylus princeps, Codakia distinguenda y Laevicardium elatum hayan sido utilizadas como plato, ya que estan completas o casi completas sin presentar marcas de modificación. Hay que determinar si algunas conchas de esta etapa fueron resultados del consumo humano para estimar la ocupación humana hace aproximadamente 40,000 años o que fueron recolectados para utencilios y/o materia prima para hacer herramientas entre hace 10,000 y 21,000 años cuando el nivel del mar estaba muy bajo (Fujita, Tellez y Bate, 2004).

Desde el Holoceno temprano aproximadamente 10,000 años a.p., hasta aproximadamente 1,000 años a.p., la composición de moluscos cambió drásticamente y es posible que este cambio esté relacionado con el ascenso del nivel del mar que permitió formar nuevos ambientes en la isla Espíritu Santo, como la separación de la isla Espíritu Santo de la península, la formación de varias bahías y áreas de manglares. Los moluscos que habitan aguas someras y protegidos de sustrato arenoso y manglares proliferaron. Las especies de moluscos más frecuentes en la covacha correspondientes a este periodo medio son Ostrea palmula, Strombus gracilior, Strombus granulatus y Turbo fluctuosus. Estas conchas o caracoles son de tamaño relativamente pequeño y principalmente fueron utilizados como alimento. Se observaron algunas conchas grandes y planas que posiblemente fueron utilizadas como plato. Algunas conchas duras de Chione californiensis, Chione undatella, Megapitaria squalida y Codakia distinguenda fueron utilizados como raspador, ya que se observan retoques o marcas de uso. Varias valvas de Pinctada mazatlanica y Lyropecten subnodosus presentan orificios artificiales en la parte central de la concha que pueden ser tanto ornamento o amuleto. Hay numerosos ejemplares de caracol de uña (Strombus gracilior y Strombus granulatus) cuya columnela está recortada y punteada. Éstos posiblemente servían como punzón, perforador o fisga para pescar. La parte del apex de algunos ejemplares de caracol de uña fue utilizado como percutor o perforador.

Se recuperaron varios ornamentos, elaborados de madreperla y Olivella sp. La mayoría de ornamentos de madreperla pueden tratarse de orejera. La mayoría tienen forma de anillo no cerrado en círculo u ovalado y miden entre 2.5 y 3.5 cm de diámetro excepto unos que miden más de 5 cm. Algunos están retocados y otros pulidos. Las perlas acanaladas fueron componentes de los collares entre los Pericues isleños y la mayoría se encontraron en el estrato que corresponde al periodo medio, por lo que es posible que esta tradición tenga raíces desde el tiempo remoto y no nada más en la etapa histórica. Numerosos caracoles de género Olivella fueron encontrados sin apex, y pensamos que algunos son componentes de collar, aunque todavía no se ha analizado la huella de desgaste. Algunas valvas de Pinctada mazatlanica presentan orificios artificiales en la parte central y pueden ser tanto ornamento o amuleto.

Hubo otro cambio en la composición de conchas que corresponde al periodo tardío entre 1000 y 300 años a.p. Este periodo se caracteriza por la predominancia de la madreperla como alimento. Este cambio se dió posiblemente por los factores humanos. Pienso que la explotación masiva fue necesaria para sostener una población en aumento, como lo muestra el patrón de asentamiento de otros sitios de la isla y en la costa suroriental de la región del Cabo por el Golfo de California. La formación de buzos y el desarrollo de una tecnología relacionada con la manufactura de balsas fueron descritas en documentos históricos. La manufactura de herramientas para la pesca y la captura de mamíferos marinos y moluscos grandes pudieron haber sido importantes. Todos estos factores pudieron haber permitido una situación de prosperidad.

Aunque la mayoría de las conchas fueron productos del consumo, algunas conchas fueron utilizadas para utencilios y herramientas. Se encontraron algunas valvas de madreperla manufacturadas en forma de cucharrón. También se encontraron algunos punzones de Fusinus dupetitthouarsi y percutores de Strombus galeatus. En este periodo, no se encontraron ornamentos de madreperla a pesar de su alta frecuencia.

El análisis de conchas utilizadas revela que unas fueron utilizadas desde el Pleistoceno tardío hasta el contacto con los primeros europeos y otras que hay mayor frecuencia en ciertos periodos.

Los artefactos de concha que han sido utilizados desde el periodo temprano hasta el periodo tardío (> 10,000 a.p.~ 300 a.p.):

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4
1. Bivalvos grandes completas probablemente utilizados para plato: algunos ejemplares de las especies Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Codakia distinguenda, y Spondylus princep (Fotos 1, 2, 3 y 4).
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2. Percutor, perforador y/o pulidor de caracol burro (Strombus galeatus): la columnela de algunos ejemplares está desgastada o tiene huellas de percusión (Foto 5).

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3. Punzón, perforador o fisga para pescar: Fusinus dupetitthouarsi (Foto 6).
Los artefactos de concha que han sido utilizados más frecuentes en el periodo temprano (> 10,000 a.p.):

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1. Bivalvos grandes y gruesos utilizados como raspadores: Glycymeris gigantea y Dosinia ponderosa (Fotos 7 y 8).
Los artefactos de concha que han sido utilizados más frecuentes en el periodo medio (10,000 a.p.~ 1000 a.p.):


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1. Bivalvos que presentan retoques en el margen ventral y otros cuyo margen lateral están utilizados como raspadores o raederas: Chione californiensis, Chione undatella, Glycymeris multicostata, Megapitaria squalida, y Codakia distinguenda (Fotos 9 y 10).
2. Gasterópodos cuya columnela fue recortada para que tengan una punta que posiblemente servían como punzón, perforador o fisga para pescar: Strombus granulatus, Strombus gracilior, Fasciolaria princes y Fusinus dupetitthouarsi.
Foto 11
3. Gasterópodos cuyo apex fue utilizado como percutor o perforador y tienen huellas de percusión o están pulidos: Strombus granulatus y Strombus gracilior (Foto 11).
Foto 12
4. Bivalvos que presentan orificios artificiales en la parte central de la concha que pueden ser tanto ornamento o amuleto: varias valvas de Pinctada mazatlanica y Lyropecten subnodosus (Foto 12).
Foto 13
5. Se encontraron varias perlas acanaladas total o parcialmente. Hay varias crónicas que hablan de la presencia de perlas acanaladas en la isla Espíritu Santo. En 1633 el capitán Francisco de Ortega, uno de los primeros expedicionarios estuvo en la parte sur de esta isla en donde intercambió las perlas no ahumadas, ni acanaladas, por hachas, cuchillos y otros objetos (Mathes (ed), 1970). Además se encontraron dos perlas pequeñas no trabajadas (Foto 13).

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6. Se encontraron numerosos ornamentos de madreperla completos o fragmentados, retocados y pulidos. Al parecer se tratan de orejera no cerrada. También se encontró una valva de madreperla que tiene la huella de donde se extrajo la pieza (Fotos 14 y 15).


Los artefactos de concha que han sido utilizados más frecuentes en el periodo tardio (1000 a.p.~ 300 a.p.):
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Algunas madreperlas están trabajadas en forma de cuchara (Foto 16).

IMPORTANCIA DE CONCHA COMO SÍMBOLO IDEOLÓGICO DE LA REGIÓN DEL CABO

Algunas especies de concha tienen otro significado simbólico. La madreperla fue explotada principalmente para alimento y adquirió un valor simbólico entre los indígenas de la Región del Cabo desde el inicio del periodo medio (10,000 a.p.) y este concepto floreció en el periodo tardió (1200-1700 d.C.) (Fujita, 2001). El pectoral de madreperla es el objeto más común en las cuevas funerarias de Las Palmas y en los concheros de El Médano de Cabo San Lucas, El Conchalito y La Ensenada de los Muertos. Las fuentes históricas narran los adornos de los indígenas compuestas de perlas acanaladas y madreperlas además de caracoles marinos y frutas o semillas para collares y brazaletes. Como la distribución de comederos de madreperla se concentran en la parte sur del Golfo de California, la madreperla era muy exclusiva y estimada entre los indígenas de la región del Cabo en comparación con los indígenas del norte de esta región en donde la concha de abulón adquirió la mayor importancia tanto para alimentos como a nivel de ideología. Se encontraron más de 20 orejeras no cerradas, pulidas y retocadas, así como cuatro perlas acanaladas en la covacha Babisuri. La tradición de collares manufacturados de los caracoles de género Olivella s.p. se observa desde California hasta la Región del Cabo. Se encontraron numerosos caracoles de Olivella s.p. sin apex en esta covacha.

El arreglo de conchas compuesto de 5 valvas de Laevicardium elatum y dos de madreperla encontrado en el fondo sur tal vez tiene significado religioso, como una clase de altar, ya que esta concha no es muy común en el sitio y estas tres valvas encimadas en forma vertical y dos encimadas en forma lateral y las dos madreperlas cortadas estaban abrazando el conjunto de Laevicardium elatum, es algo extraordinario. Aunque no se sabe el uso preciso, las madreperlas y mano de león (Lyropecten subnodosus) con orificio pueden tener algún significado ideológico como amuleto además del posible uso como pectoral.

La presencia de diferentes conchas grandes y completas (Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Spondylus princeps, Codakia distinguenda y Laevicardium elatum, Glycymeris gigantea, y Dosinia ponderosa) a veces asociadas con alguna herramienta especial en las unidades del fondo en todos los niveles de la excavación permite suponer que estos espacios se traten de un lugar sagrado como altar o símbolo religioso. En cambio, en las unidades centrales y exteriores las conchas están mucho más fragmentadas y hay menor cantidad de conchas grandes y completas, mostrando la acumulación masiva de desecho de conchas como resultado del consumo humano.

CONCLUSIÓN

Los indígenas prehistóricos en la Covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo aprovecharon la concha y caracol para utilizarlos como herramientas, utencilios y ornamentos, de acuerdo a las características de cada concha o caracol. La mayoría de las conchas completas, planas y duras de gran tamaño como Lyropecten subnodosus, Ostrea fisheri, Spondylus princeps, Codakia distinguenda parecen haber sido utilizadas como plato. La Glycymeris gigantea y Dosinia ponderosa correspondientes a la ocupación humana en el Pleistoceno tardío pudieron haber sido utilizadas como raspador o raedera. El caracol Fusinus dupetitthouarsi fue manufacturado para punzón. Así también la columnela de numerosos caracoles de uña (Strombus gracilior y granulatus) están modificados para aprovechar la punta. La gruesa columnela del caracol burro (Strombus galeatus) fue aprovechado para percutor. La Pinctada mazatlanica y la perla fue la materia prima preferida para elaborar ornamentos. El apex de varios caracoles de Olivella sp. está perforado y algunos de ellos fueron aprovechados para ornamento. En este sitio, también se encontraron numerosas herramientas líticas, aunque carecen de las fabricadas por el hueso de animal y de madera. Aunque en numerosos sitios de cazadores recolectores, el hueso y la madera fueron las materias primas importantes además de la lítica, la concha jugó un importante papel en la Covacha Babisuri y otros sitios de la Región del Cabo.

REFERENCIAS

Fujita, Harumi
2002 Informe de la primera temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2004a Informe preliminar de la segunda temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2004b Informe complementario de la segunda temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
2006 Informe preliminar de la tercera temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”, Archivo técnico del INAH, México D.F.
En proceso Informe complementario de la tercera temporada de campo del proyecto “El Poblamiento de América visto desde la isla Espíritu Santo, B.C.S.”
Fujita, Harumi, Miguel Tellez y Felipe Bate
2004 “Una probable ocupación desde el Pleistoceno tardío en la covacha Babisuri, Isla Espíritu Santo, B.C.S., México”, ponencia presentada en el II Simposio Internacional de Hombre Temprano en América celebrado en septiembre en México D.F.
Mathes, Michael (ed)
1970 Californiana II: Documentos para la historia de la explotación comercial de California, 1611-1679. José Porrúa Turanzas, Madrid.


ARQLGA. HARUMI FUJITACENTRO INAH B.C.S. 




ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA


LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

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Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
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Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

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ROBIN WILLIAMS Y SU LEGADO AL MUNDO . . .



 

 

 

 

 




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Biografía de Robin Williams ( En busca del destino )

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.

Sus inicios

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Carrera

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
"tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Otros intereses

Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.

Problemas de drogas y alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:
"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".14
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Problemas de salud

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.
 
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El actor Robin Williams.
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su gran legado para el mundo . . .

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La Red despide a Robin Williams

Compañeros del actor se vuelcan en su despedida en las redes sociales


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