lunes, 29 de febrero de 2016

LOS GUAYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES - SU CREENCIA EN DIOS - LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO





















"La tradición pericú menciona un gran señor que vivía en el cielo, llamado Niparajá, que había hecho el cielo, la tierra y el mar, y que disfrutaba el privilegio de ir todo lo que le gusta. Este gran personaje tenía como esposa Anajicojondi, que le dio tres hijos y sin utilización de sí misma, ya que carecía de un cuerpo; uno de ellos Cuajaip, había sido un hombre de verdad y habían vivido durante mucho tiempo en la tierra ... para adoctrinar a la humanidad. Un día estas personas se rebelaron contra desagradecidamente el que les había concedido innumerables bendiciones; lo mataron y se colocaron en la cabeza una corona hecha de espinas. Ellos creían que en el cielo había más gente que en la Tierra, y que en esa región en un período remoto guerras terribles se habían librado, provocada por otro personaje llamado Tuparán por unos y por otros Bac, en contra de la suprema Niparajá; que el último había sido vencedor en el extremo ... [y echado Tuparán] desde el cielo con todos sus seguidores.

"El guaycura dio crédito a un espíritu de liderazgo denominado Guamongo, que envió a la tierra enfermedades. Afirmaron que en una época remota que había enviado a la tierra uno de sus subordinados [] llamada Gujiaqui, para visitar allí en su lugar; sucedió que mientras viajaba a través de la Península, la siembra pitahayas [= cactus de altura o su fruta comestible] y el establecimiento de las localidades de pesca, al final de los cuales se ocultó en Puerto Escondido, donde fue servido por espíritus inferiores, que le llevó diaria exquisitos y las pitahayas delicioso pescado para comer, se ocupó de hacer capas para los médicos y charlatanes; y que luego regresó al norte, de donde había venido.

Los Cochimíes ... hecho referencia a un gran señor que vivía en el cielo, se llama ... El que vive; También hablaron de su hijo, que nació sin la ayuda de la mujer. ... Sólo había una [Señor], creador del cielo, la tierra, las plantas, el hombre y la mujer. Estuvieron de acuerdo en que el que vive creado ciertos seres invisibles ... [que] representa frente a él, se declaran enemigos del hombre; y que éstos se fueron mentirosos y se apoderaron de los hombres cuando murieron y los pusieron bajo la tierra donde no podían ver el que vive. ... Hicieron mención de un hombre que en tiempos lejanos había venido del cielo para beneficiar a la humanidad ...; pero no eran capaces de decir qué beneficios que había aportado al ser humano ni le dieron ningún culto tiernos. ... Celebraron una fiesta llamada así por el hombre que vino del cielo, pero esto ... se redujo al disfrute de los placeres, comer y bailar.





En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre.



EL ORIGEN DE LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS


Los únicos informes que se tienen respecto al origen de estos indios se deben solamente a la tradición transmitida por los misioneros jesuitas;

LOS COCHIES Y LOS GUAYCURAS decían que sus antepasados habían sido despojados de un país situado al norte donde habían sido vencidos, se habían visto obligados a refugiarse en las montañas; añadían también que esta guerra había tenido origen con motivo de una contienda sobrevenida durante una fiesta a la que estaban convidadas varias naciones. Los Pericúes que formaban la tribu más bárbara y feroz, parecían ser muy diferentes de los guaycuras a los cochimies: según trabajos antropológicos recientes hechos por Dr. Rivet sobre huesos procedentes de las sepulturas de la partes austral de Baja California, resultaría que estos indios eran del mismo tronco que los de la raza Lago Santa del Brasil, raza afín de las poblaciones micronesianas actuales.

De las tres tribus indias, cuyo número de representantes ascendía, según evaluación de los Jesuitas, a veinte mil en el momento del descubrimiento del país, no que ya hoy como descendientes más que un corto descendientes más que un corto número de individuos que viven al Norte de la península y que son conocidos con el nombre de cahuilas.

Estos indios fueron reducidos al régimen sedentario de las misiones, fueron, en diferentes épocas, diezmados por epidemias de viruelas, la primera de las cuales ocurrió en 1709, y la mortalidad fue tan espantosa sobre todo entre los pericúes, que murieron todos los niños y una gran parte de las mujeres; la epidemia acaecida en 1856 fué el golpe mortal para estos infelices indios.





casa del artesano

CASA DELA ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

el arte popular sudcaliforniano resalta por su
calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas
manos crean sueños mediante la naturaleza y
genialidad de sus piezas donde se encuentran
las técnicas y  costumbres sudcalifornianas.

Casa del artesano sudcaliforniano ayuda
difundir el conocimiento del artesano quien
da vida a cada pieza.

Owner description Is a showroom in Baja with a
Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts
created by great masters of the folk arts,
our selection involves handmade pieces with
symbolism of the Mexican culture.

The majority of the collection is made
using traditional techniques and some of
them even dyed with natural colors.
Besides we have paintings by artist of
the rest of the world.


Everything in here could be an authentic gift,
utility or decoration objects.

Los artesanos del estado convierten un pedazo
de madera que brota de las entrañas de Baja
California Sur, para realizar con sus manos 
creativas y mente abierta obras con la materia
prima del desierto y de la costa.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada
en el malecón costero de La Paz, es un espacio
que conjuga todas las creaciones y obras que
los artesanos de Baja California Sur son capaces
de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos
son las maderas regionales, que por su diversidad
y belleza permiten la creación de pequeñas
obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías
de Baja California Sur están primero las maderas
regionales provenientes de cactus como Choya,
Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro,
Palo Chino, Parota,  Palo de Arco
y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima
artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil
de trabajar, pues su consistencia reclama
un mayor esfuerzo, sin embargo los
sudcalifornianos logran trabajos
muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la
de tejidos en palma que junto con la joyería,
lograda con conchas de mar de diversas
formas, colores y texturas, cierran el
cuarteto de materiales de la entidad
usados para elaborar productos artesanales.

La bondad de las maderas regionales que
usan los artesanos en la entidad,
permite elaborar desde muebles,
hasta ceniceros, saleros y otros,
destacando la choya entre las preferidas,
por sus formas 

EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD
NO DEJE DE VISITARLA


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

























EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

 ----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS



ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron
la península siempre ha causado un gran
interés para los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de la
sociedad  que busca conocer y comprender
el cómo vivían y concebían su espacio
geográfico.


PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5



Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas
y Dominicos principalmente, nos ha llegado
información acerca de su modo de vestir,
alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con el sesgo
característico de una cultura totalmente
diferente. Fue en los últimos dos siglos
principalmente, cuando los investigaciones
y reflexiones acerca de las culturas indígenas
que habitaron la península dieron como resultado
un mayor interés de la población por conocer y
comprender de una manera más objetiva,
estas culturas que lograron con el paso de
los siglos adaptarse a un medio hostil.





Esta fascinación despertada ante el hallazgo de
algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos
por las cercanías de la ciudad de La Paz,
especialmente durante sus caminatas por la playa
El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en
Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de
Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad
desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza
en 1976, por esta causa estando el internado en
La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo
aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta,
adquirió la costumbre de salir desde temprano
los domingos a caminar por la playa . . .  
durante estos paseos fue que encontró sus dos
primeras puntas de flecha completas de un 
tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este
tipo de herramientas, únicamente en el museo
y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una
de las personas encargadas del internado que en
unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas
en las manos de una persona que trabajaba en
uno de los museos de aquel país, de las cuales
no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona
a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de 
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a
caminar… buscar y coleccionar piezas líticas,
encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente
piezas completas, su perseverancia le llevo a
juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur
para su exposición junto con un molar de
camello prehistórico que encontró frente
al antiguo hotel Gran Baja.




Su labor creativa no concluyo con la entrega
de esta colección, sino que al darse cuenta
de que la mayoría de las puntas de lanza y
flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser
arrojadas contra sus presas o a la hora de estar
haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos
publicados en libros por investigadores decidió
realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso
son originales, por lo regular ninguna
pieza es igual a la otra) durante varios
años estuvo guardando estas piezas,
no quedando satisfecho con esto empezó
a fabricar también hachas, después le
nació la inquietud de hacerlas de una
manera más completa y comenzó a
confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de
pesca, pero esto tampoco le satisfacía
y comenzó a investigar el tipo de amarres
que los indios californios usaban, leyendo
el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya,
ocotillos y magueyes silvestres, tratando
de simular esta técnica intento buscar la
manera de hacer algo similar a los
hallazgos en las excavaciones, incluso
uso hoja de palma pero no le parecía
bien, hasta que en una charla en internet
con un coleccionista argentino este le dijo
que en algunas culturas utilizaban la fibra
de la hoja del plátano para vendar las
heridas y en algunos caso los hilos de las
hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando
lasillos muy parecidos a los utilizados por los
antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio
del Museo de Antropología e Historia de Baja 
California Sur para observar los lasillos que ahí
conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de
antigüedad en cual se le solicito les elaborara
con esta técnica para colocar en un maniquí
de una mujer pericué  junto con un pectoral
de concha de madreperla para su compañero.


Imagen


Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos
completos con su flechas haciendo sus amarres
con esta fibra de plátano poniendo mango a las
hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría
cualquier coleccionista de armas antiguas y
así consiguió hacer su primera pequeña
exposición durante el mes de mayo
al mes de agosto de 2013 en 
Centro de Artes Tradiciones y
Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de
objetos con la finalidad de que las personas
obtengan una imagen de cómo eran utilizados
y la importancia que tenían para las culturas
de los indígenas californios dedicados
principalmente a la caza y recolección de
frutos y semillas. Además esta piezas son
concebidas por el autor como una artesanía
diferente tal vez, pero no menos importante
al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano

que nos ofrece una interesante visión de la cultura
de los antiguos californios, esperando que hayan
disfrutado de esta muestra del talento y creativa
de este Sudcaliforniano por adopción.

Imagen
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 

PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS

Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO,
ARCO CON FLECHA Y HACHA


Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE

PUNTA DE LANZA, FLECHAS CON PINTURAS
RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN
QUE USABAN  LAS ANTIGUA PERICUES,
AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO
DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS
POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS
O CORTAR LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS
PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS
CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE,
ESPIRITU SANTO)


LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA
EMPLEADA PARA LA PESCA O LA CACERIA
LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL


(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS,
ADMIRA LAS MAQUETAS REPRESENTANDO
SU VIDA Y COSTUMBRES.


CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO


PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR


 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Artesanías El Colibrí 
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco



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ARTESANIAS CODEGUAYPE 


16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral 
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.

OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 




 


 


 







Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

  

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca

- Puntas de Flechas Indias  -

enfocado al Arte Litico

de Sudcalifornia

-Breve Historia de los Antiguos Californios-

- Historia de Sobrevivencia

del Ciclon Liza de 1976 - 

del cual ponemos un enlace

al final para que Usted

tambien lo disfrute y comparta.

 

 

 



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http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias

 





























ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.





Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.





Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


 Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

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DE SUDCALIFORNIA

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DE BAJA CALIFORNIA SUR


Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
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Foto1623 

Foto1622

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Foto1624
casimiro gardea orozco
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO

Hoy sus piezas están a la venta en:
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