viernes, 26 de febrero de 2016

EDAD DE PIEDRA EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR



























El arte popular Sudcaliforniano resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se encuentran las técnicas y costumbres sudcalifornianas. Casa del artesano sudcaliforniano ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien da vida a cada pieza.


Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even dyed with natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the world.Everything in here could be an authentic gift, utility or decoration objects.



CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO DE LA PAZ,
BAJA CALIFORNIA SUR


Los artesanos del estado convierten un pedazo de madera que brota de las entrañas de Baja California Sur, para realizar con sus manos creativas y mente abierta obras con la materia prima del desierto y de la costa.


La Casa del Artesano Sudcaliforniano, ubicada en el malecón costero de La Paz, es un espacio que conjuga todas las creaciones y obras que los artesanos de Baja California Sur son capaces de elaborar.

Los materiales que más trabajan los artesanos son las maderas regionales, que por su diversidad y belleza permiten la creación de pequeñas obras de arte.

Entre los materiales usados para las artesanías de Baja California Sur están primero las maderas regionales provenientes de cactus como Choya, Cardón, Pithaya y árboles de Palo Fierro, Palo Chino, Parota, Palo de Arco y raíces de Mezquite.

En segunda posición como materia prima artesanal se ubica el barro, aunque no es fácil de trabajar, pues su consistencia reclama un mayor esfuerzo, sin embargo los sudcalifornianos logran trabajos muy característicos.

Otra artesanía netamente regional es la de tejidos en palma que junto con la joyería, lograda con conchas de mar de diversas formas, colores y texturas, cierran el cuarteto de materiales de la entidad usados para elaborar productos artesanales.

La bondad de las maderas regionales que usan los artesanos en la entidad, permite elaborar desde muebles, hasta ceniceros, saleros y otros, destacando la choya entre las preferidas, por sus formas acanaladas.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano, desde su fundación, recibe a consignación las piezas para su venta, con un mínimo pago por parte de los artesanos que ahí exhiben sus trabajos.

La Casa del Artesano Sudcaliforniano concentra todos los productos y piezas de los artesanos del estado desde Bahía Tortugas hasta Los Cabos, a fin de impulsarlos y ganar para sus creaciones un espacio en el gusto de la gente.





















EN SU VISITA A NUESTRA CIUDAD NO DEJE DE VISITARLA


REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO


La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800 -2000) principalmente, cuando cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. De Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del CIclon Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . 

 Durante estos paseos fue que encontró junto con una gran almeja chocolate de más de un kilo y medio de peso sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las enseño a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.




















Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha se encontraban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió incursionar y realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos o hebras de las hojas para hacer suturas craneales que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del museo de antropología para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericue hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericue junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.




















Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo  al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur exponiendo hachas, cuchillos, lanzas, anzuelos de madera, hueso, concha y uno de espinazo de pescado. Un fragmento de faldillin pericue, cuerdas y accesorios replicando a los utilizados por los antiguos californios.





















Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad.



Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperamos que disfruten de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.


Hoy sus piezas están a la venta en:


 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc  / Bravo y Mutualismo Frente al Malecón



La paz se localiza al sur de la Península de Baja California, goza de un clima cálido seco, sus calles reflejan la tranquilidad de la zona y de los pobladores haciendo honor a su nombre, así mismo es posible caminar por sus calles y observar los pequeños jardines de arena y con vegetación propia de la zona, muchas de ellas pobladas con cactus.
Al llegar a la paz desde avión podrás observar un panorama inolvidable de las playas el agua y bahías desde la altura, así mismo se aprecia claramente la formación geográfica de la zona.

La ciudad de la paz cuenta con un malecón sobre el cual se erigieron varias esculturas representativas de la zona, como lo son Jesús del caracol, el caracol cortado, el marinero sobre su barco de papel, las ballenas, entre muchas otras que acompañan al viajero al transitar por esta zona, existe una placa que dice: “Las islas y áreas protegidas del Golfo de California han sido inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Convención concerniente a la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. La inscripción en esta Lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural que merece protección para el beneficio de toda la humanidad. La Paz Baja California Sur, México Julio 14 de 2005”, así mismo al transitar por el malecón se puede disfrutar de la tranquilidad del mar, el cual a diferencia de muchas otras playas de México, no tiene grandes olas así mismo sus aguas son cristalinas pudiendo observar con claridad el fondo del mar.

Los atractivos más llamativos de la paz baja california sur son:  visitas a las colonias de focas con una población de más de 300 individuos, visita y observación de las ballenas en los meses de Enero y Febrero, el museo comunitario de la ballena azul ubicado al sur del centro de la ciudad de la paz, el malecón de la paz, la isla de espíritu santo, las hermosas playas de la paz (Palmira, coromuel, caimancito, del tesoro, pichilingue y balandra), la formación rocosa llamada “la piedra de balandra” la cual es icono de la paz, el santuario de los cactus, la pesca deportiva, snorkel entre otros.

Es curioso observar sitios donde rentan bicicletas, cuatribicis, patines y triciclos para utilizarlos a lo largo del malecón por lo cual es muy común ver a personas recorriendo este bello lugar con alguno de estos aparatos, así mismo existe un local ubicado a la altura del muelle fiscal que tiene las fotos en paredes y techos de todas aquellas personas que han rentado alguno de estos aparatos en ese local, es curioso ver los rostros de miles de personas en paredes, techos y columnas que han estado ahí.

En la zona existen muchas artesanías que pueden ser adquiridas en la casa del artesano sudcaliforniano que se encuentra en el Parque Cuauhtémoc frente al malecón de La Paz las artesanías más curiosas que puede llevar son: los caracoles gigantes tallados con imágenes alegóricas del lugar, conchas y caracoles de todos los tamaños en diversas formas y colores, algunas pulidas y otras al natural, perlas cultivadas engarzadas en plata de diversas formas y tamaños, figuras talladas en madera, portarretratos, aretes, collares, pulseras, llaveros, imanes, brasaletes, pinturas, replicas de puntas de flecha y hachas en miniatura o en tamaño natural, collares, llaveros, colgantes para celular, entre muchos otros.

En su visita también puede saborear el pescado zarandeado el cual se prepara envuelto en aluminio con una rica salsa dulce, el pescado abierto en canal y guisado en horno, se sirve con un poco de arroz y ensalada, el mismo tiene una presentación similar al pescado a la talla de las costas de guerrero pero su sabor es muy diferente y peculiar el cual es un gusto para el paladar.

En fin el conocer la paz y caminar entre sus calles te deja una sensación diferente de un lugar tranquilo que ofrece las riquezas del mar a sus visitantes.



The Sudcaliforniano folk art stands out for its quality through the work of its artisans whose hands create dreams through nature and genius of his pieces where the south Californian techniques and customs. BCS craftsman house helps spread knowledge of the artisan who gives life to each piece.

Owner description Is a showroom in Baja with a Mexican atmosphere, here you'll find artcrafts created by great masters of the folk arts, our selection Involves handmade pieces with symbolism of the Mexican culture .

The majority of the collection is made using traditional techniques and some of them even with naturally dyed colors . Besides paintings by artist info we have of the rest of the world.Everything in here Could be an authentic gift , utility or decorative objects .

BCS CRAFTSMAN HOUSE OF PEACE,
BAJA CALIFORNIA SUR

The artisans make the state a piece of wood that comes from the bowels of Baja California Sur, for their creative hands and mind open works with the raw material of the desert and the coast.

Sudcaliforniano Artisan House , located in the seaside Malecon of La Paz, is a space that combines all creations and works of artisans Baja California Sur are able to develop .
Materials artisans are working more regional woods , which by its diversity and beauty allow the creation of works of art .

Among the materials used for the crafts of Baja California Sur are first regional timber from cactus like Choya , Cardon, Pithaya and Ironwood trees , Palo Chino, Parota Pole Arc and Mesquite roots .

In second position feedstock clay craft stands , although it is not easy to work , for his consistency demands a greater effort , however sudcalifornianos achieve very characteristic work .

Another distinctly regional crafts is in palm tissue with jewelry , achieved with seashells of various shapes, colors and textures, the quartet closed entity materials used to make handicrafts.
The goodness of regional wood used by craftsmen in the state , can develop from furniture to ashtrays, salt and other , highlighting the choya among preferred , for their fluted shapes.
Sudcaliforniano Artisan House , four years after its foundation , receives on consignment parts for sale , with a minimum payment by artisans display their works there .

The Artisan House Sudcaliforniano concentrates all products and parts of the artisans of the state from Bahia Tortugas to Los Cabos , to encourage them and make a space for your creations in the taste of people .

VISIT TO KEEP OUR CITY VISIT IT
LYTIC REPLICAS OF Sudcalifornia

LYTIC CRAFTS OF Sudcalifornia
CRAFTSMAN CASIMIRo GARDEA OROZCO

The culture of the peoples who inhabited the peninsula has always caused great interest to anthropologists and archaeologists , has also attracted the interest of society that seeks to know and understand how they lived and conceived their geographical area .
Thanks to the writings of the Jesuit missionaries and mainly Dominicans , has reached us about their dress , food and some of their customs , but we must always point the bias characteristic of a completely different culture . It was in the last two centuries (1800 -2000) mainly when when research and reflections on indigenous cultures that inhabited the peninsula resulted in greater interest of the people to know and understand in a more objective way , these cultures achieved over the centuries to adapt to a hostile environment.

This fascination aroused by the discovery of some arrowheads in 1977 on trips around the outskirts of the city of La Paz, especially during their walks on the beach The Conchalito , over 35 years ago motif Casimiro Gardea Orozco , born in Cd De Chihuahua , Chih . And resident in this city since 1975 , being a survivor of Cyclone Liza in 1976 , because of this the internship being in The City of Children of Peace and an apprentice Graphic Designer in print, he acquired the habit of leaving early Sunday walk along the beach. . . during these trips was that he found along with a large clam chocolate over a kilo and a half of weight their first two points of complete arrow approximately 4 inches long in perfect size , being that he did not know such tools only in the museum and in the books, these tips are taught to the people in charge of boarding one of his trips to Italy I carry these being in the hands of a person who worked in one of the museums that country, of which not heard from them in return this person to his return I gift a carved ivory knife he brought from Africa , from the time he was born in the habit of every time he went for a walk ... search and collect stone pieces , finding almost entirely divided or broken parts and whole pieces sporadically , his perseverance led him to collect more than 40 complete pieces in perfect condition which in 2012 donated to the Museum of Anthropology and History of Baja California Sur to exposure along with a molar prehistoric camel found opposite the old hotel Gran Baja.

His creative work does not conclude with the presentation of this collection , but realizing that most of the spearheads and arrow broken items or perhaps for the use they were given when thrown against prey or were the be doing when he broke his hammered the original author of the same and based on articles published in books by researchers decided to enter and perform with the technique of hammered some arrowheads that after many attempts to achieve his first replicas ( by mentioning well but if they are original , so they regulate any part is equal to the other) for several years was keeping these parts, not being satisfied with this began manufacturing also axes, after he was born the concern them in a more complete way and began to make bows with arrows making tie-ups with fishing line , but this also did not satisfied and began to research the type of mooring the California Indians used , reading a book they did lasillos machando the root of cactus , cholla , ocotillo and wild maguey , trying to simulate this technique try find a way to do something similar to the findings in the excavations , including use of palm leaf but did not seem right , until in a chat online with an Argentine collector this will said that in some cultures used fiber banana leaf to bandage wounds and in some cases the wires or strands of leaves for him to try cranial sutures thus achieving lasillos did so very similar to those used by former Californians , to establish it later when you are allowed to enter the laboratory of anthropology museum to observe lasillos that there kept a Pericue kilt made with knuckles reed over 700 years old in which I request them develop this technique to place on a mannequin in a Pericue woman with a pectoral shell pearl for your companion.

I already made this step began it make complete arches with their arrows doing their moorings with this banana fiber making mango axes making tie-ups with this fiber , thus achieving parts envy any collector of antique weapons and so got to make his first small exposure during May to August 2013 in Downtown Arts and Popular Traditions of southern Baja California Cultures exposing axes, knives , spears, hooks wood, bone , shell and fish one of backbone . A fragment of Pericue faldillin , strings and accessories replicating those used by ancient Californians .

Casimiro Orozco Gardea present this series of objects for the purpose of people to get a picture of how they were used and the importance they had for the cultures of indigenous Californians principally engaged in the hunting and gathering fruits and seeds. Furthermore, this pieces are designed by the author as a different craft maybe, but not least to be made with great skill and ability .
We recognize the continuing work of this craftsman who offers an interesting insight into the culture of ancient Californians , we hope you enjoy this shows the talent and creativity of this Sudcaliforniano adoption .

Today his pieces are for sale :

 The Artisan House Sudcaliforniano / Cuauhtémoc / Bravo Mutualismo Waterfront Park and Pier

Peace is located south of the Peninsula of Baja California, enjoys a warm dry climate , its streets reflect the tranquility of the area and the people living up to its name, so it is possible to walk through the streets and observe the small sand gardens and vegetation of the area, many of them populated with cactus.

Arriving at peace since tickets you can observe an unforgettable view of the beaches and bays the water from the height and the same geographical zone formation is clearly seen .

The city of peace has a boardwalk on which several representative sculptures were erected in the area , as are Jesus snail , snail cut the sailor on his paper boat , whales , and many other accompanying traveler when transiting this area , there is a plaque that reads : "Islands and Protected Areas of the Gulf of California have been inscribed on the World Heritage List of the Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage. Inscription on this List confirms the exceptional universal value of a cultural or natural site which deserves protection for the benefit of all mankind . La Paz Baja California Sur, Mexico July 14, 2005 " , also when driving on the boardwalk you can enjoy the tranquility of the sea , which unlike many other beaches in Mexico , does not have the same big waves and their waters are crystal can clearly observe the seabed.

The most striking attractions of the low southern california peace are visiting seal colonies with a population of over 300 individuals , check and whale watching in the months of January and February , the Community Blue Whale Museum located south of the city center of peace, peace jetty , the island of holy spirit, the beautiful beaches of peace ( Palmira , Coromuel , Caimancito treasure pichilingue and sloop ) , the rock formation called " the stone sloop " which is the icon of peace, sanctuary cactus, sport fishing , snorkeling and more.

Curiously places to rent bicycles, cuatribicis , skates and tricycles for use along the boardwalk so it is very common to see people walking this beautiful place with one of these devices , and there is a shop located at the same height of the spring prosecutor has the photos on the walls and ceilings of all those who have rented one of these devices in the home , it is interesting to see the faces of thousands of people in walls, ceilings and columns that have been there .

In the area there are many crafts that can be purchased at the BCS craftsman house is located in front of the boardwalk Cuauhtémoc Park La Paz the strangest craft that you can take are: giant snails carved with allegorical images of the place , shells and snails of all sizes in various shapes and colors , some polished and other natural, cultured pearls set in silver of various shapes and sizes , carved wooden figures , picture frames, earrings, necklaces , bracelets , key chains, magnets, bracelets , paintings, replica arrowheads and axes miniature or life-size , necklaces , keychains , cell phone pendants , among many others.

On your visit you can also taste the fish shaken which is prepared wrapped in aluminum with a rich sweet sauce, the open channel and stew in oven fish, served with some rice and salad, it has a similar presentation to the fish to the size of the coasts of warrior but the taste is very different and unique which is a treat for the palate.
In order to know peace and walk its streets leaves you a different feel of a tranquil place that offers the riches of the sea to its visitors.


COMPRA TUS ARTESANIAS EN EL INTERIOR
DE LA TIENDA, APOYA A LOS ARTESANOS
DE SUDCALIFORNIA








ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA


 


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA


















ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.



Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.




Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa .

Durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas.

Su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra).

Durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera.

Así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.


Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES

CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

Foto1622

Foto1624

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTAS
DE FLECHA CON MOTIVOS RUPESTRES.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618
Foto1615
 




casimiro gardea orozco

CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 










 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


  
 


 


                   
   
 





































































































LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



 

******

































Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado

  

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

 



CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
ARTESANIA 100% REGIONAL








































Resultado de imagen para JAFRA LA PAZ

SI QUIERES COMPRAR

O VENDER ESTOS PRODUCTOS

COMUNICATE CONMIGO PARA

DARTE MAS INFOMACION

612 147 4083


EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ




.






No hay comentarios: