martes, 22 de julio de 2014

Ritos que liberan el alma del cuerpo, indios californios































Fotos: Alfonso Rosales-INAH

La playa de El Conchalito, ubicada al occidente de La Paz, Baja California Sur, hacia el año 2001 fue un lugar “misterioso” para los vecinos de la zona, ya que constantemente “aparecían” en ella esqueletos humanos de manera inexplicable. Eran indígenas enterrados durante la época prehispánica.


















En 1981 el Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió la primera denuncia y rescató cuatro entierros antiguos. En 1991 se inició la tercera intervención arqueológica que en ese tiempo representaba la más grande de la península, en donde se descubrió un sistema de inhumación que no está presente en ninguna otra cultura de Aridoamérica ni Mesoamérica.

“Entre los hallazgos se localizaron restos de seres humanos con varios patrones de inhumación, algunos de ellos enteros pero otros seccionados sin huellas de corte, por lo que se trata de un caso único en las culturas prehispánicas de México y quizá del mundo.”

Así lo explicó la arqueóloga Harumi Fujita, quien junto con sus colegas María de la Luz Gutiérrez y en un principio Laura Esquivel, así como los antropólogos físicos, Alfonso-Rosales López y Mario Ceja, llevó a cabo la investigación.

“Los restos se encontraron sobre una cama de concha; algunas fosas estaban cubiertas con una tapa artificial elaborada de la mezcla de arena, cenizas, polvo de concha, conchas y agua marina, la cual se vaciaba sobre la fosa y al secar se endurecía.

“Asimismo, se localizó un piso del mismo material, sobre el cual se esparcieron conchas de las especies más planas, a manera que la superficie quedara tapizada; al secar la mezcla mantenía adheridas las conchas.”

El antropólogo Alfonso Rosales-López explicó que a partir de los enterramientos se pudo definir que los habitantes de El Conchalito practicaban la doble inhumación, algo común en Mesoamérica, pero en este caso con características particulares:



















“Pruebas físicas y biológicas indican que los esqueletos fueron
 enterrados dos veces; en una primera sepultura se colocaba el cadáver dentro de una fosa, para desenterrarlo seis meses después,

con la finalidad de ser seccionado por un hechicero del grupo, que, manipulando el cuerpo, lograba separar regiones corporales, bajo la creencia de que el espíritu del difunto se encontraba encerrado en el cuerpo y de esta manera era liberado; entonces el cuerpo moría de verdad y el espíritu se iba al sitio donde habitaban sus ancestros”.


EL INDIO PERICUE DE

BAJA CALIFORNIA SUR


EL INDIO PERICU DE BAJA CALIFORNIA SUR

En agosto de 1892 León Diguet tomó una fotografía de María Ignacia Melina de Loreto que se decía que era 85 años de edad y uno de los últimos cuatro Guaycuras siguen viviendo entonces. Su padre había sido un medio Guaycura, y su madre Guaycura de pura sangre. El Guaycura fueron los vecinos directos de la única Pericú. Las relaciones no parecen haber sido amistosa o cerrar. El área donde se superponen sus fronteras tribales (en el área de La Paz) se disputaron entre los dos grupos.

El Pericú Las varias docenas de cráneos Pericú conservados por el Museo Regional de La Paz en Baja California Sur, en México y en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México se midieron y analizaron recientemente. El Pericúes había sido pensado para ser un grupo Amerind algo aberrante. Ellos resultan ser algo mucho más enigmático. ¿Qué son todavía no es del todo claro, pero nose parecen estar amerindio (véase el capítulo Relaciones genéticas más abajo). Sus parientes más cercanos parecen ser los fueguinos, los australianos, algunos Newguineans Papua y otras poblaciones de las zonas del Océano Pacífico y el Índico, incluyendo posiblemente el Negrito Andamanese a la que una gran parte de este sitio web está dedicado. El primer encuentro de Pericú conocido con el avance de españoles tuvo lugar cuando Hernán Cortés visitó y nombró el área alrededor de La Paz – hoy la capital del estado mexicano de Baja California Sur.




Encuentros anteriores con los exploradores y comerciantes es probable, pero no han sido registrados. Durante los siglos siguientes, la mayoría de los misioneros y quizás unos pocos comerciantes se interesó por la Pericú primitivo, materialmente pobres y remotas y el Guaycura. Como ha sucedido tantas veces antes y un después, la atención de personas externas (ya sean misioneros o comerciantes, burócratas) resultó letal para los objetos de su atención. A finales del siglo 18 la Pericú había desaparecido, en su mayoría enviados por las nuevas enfermedades introducidas por los forasteros. El vecino Guyacura los siguió en el olvido en algún momento durante el siglo 19.


Se estima que el grupo Pericúes-Guaycura-Monqui constaba de alrededor de 4.000 personas en 1734 y 1772 400. En otras palabras, enfermedad había reducido la población a 10% de su fuerza anterior dentro de menos de 40 años. La rapidez de su descenso es un indicador de que la Pericú y sus vecinos más cercanos habían sido completamente aislados del mundo exterior en la punta de la península por un tiempo muy largo y que, en consecuencia, tenían menos defensas inmunológicas incluso que el “normal” Amerind poblaciones de las Américas. El interés científico en Pericú no te ha sido abrumadora hasta el año 2001 cuando la Dra. Silvia González, anunció que sus resultados de las mediciones del cráneo hecho a la mujer Penon (fechado en 20.000 años entre los restos humanos más antiguos que se ha encontrado en las Américas) fueron muy similares a los de la Pericú. La posibilidad de que los descendientes de la mujer Peñón había sobrevivido hasta prehistoriadores unos cientos de años atrás emocionado y mucho trastorno de confecciona-mente y se establecieron opiniones. Además, dado que el descubrimiento tuvo lugar en México amante de la libertad, los grupos de presión estadounidenses no podían ir a NAGPRA insistir en que la evidencia será enterrado antes de que pudiera producir inquietantes datos científicos. Dr. González también señaló en 2001 que, con base en sus mediciones del cráneo, la mujer Peñón (y por ende también la Pericú y Guaycura) no se relacionaron con modernas poblaciones amerindias, sino que tenían afiliaciones con los australianos. A continuación, anunció planes para hacer los análisis de ADN de la Pericu, diciendo que creía que el resultado “sería una bomba científica”. Por desgracia, hasta principios de 2007, la bomba no ha apagará y todas las partes (profesionales, así como los contras) se dejan en pie aroundwith sus disputas detuvo en medio de discusión, esperando que la señora. Ven a la Dra. González, ser rápido!

Rosales-López narra que fue posible llegar a esta conclusión gracias a que en algunos esqueletos hubo fallas en la técnica dejando el proceso inconcluso en diferentes etapas, mismas que permiten reconstruir los hechos paso por paso.

La arqueóloga explicó que en El Conchalito no se desarrolló una sociedad sedentaria, sin embargo fue una cultura que tuvo una organización social y económica muy planeada, que sabía aprovechar los recursos naturales con otro concepto social, no tenían clases sociales y no hay evidencias de que ejercieran el poder.


Los materiales localizados también demuestran que tenían costumbres funerarias elaboradas, dentro de las que se incluyeron ceremonias, probablemente también practicadas para la abundancia de recursos.



Alfonso Rosales-López explicó que la práctica de ritos puedo advertirse por la presencia de un caracol grande, colocado en posición vertical que fue sostenido con restos de moluscos para que permaneciera parado, una corona de conchas grandes y conchas dispersas en un área rectangular de un metro por uno y medio, con una disposición similar a la que se ha observado en las artes adivinatorias de los indígenas de las antiguas culturas de California.




Además de los entierros se localizaron instrumentos de madera y piedra utilizados para actividades cotidianas, como puntas de proyectil, navajas y varas para pesca, así como restos de semillas, plantas comestibles y vestigios de conchas de moluscos utilizados como alimento.
















De éstos destacan las puntas de proyectil localizadas en contexto estratigráfico, lo que permitió por primera vez un fechamiento de acuerdo a las capas de la tierra.




Si bien en un principio los investigadores pensaban que El Conchalito fue un sitio poco importante, los vestigios demostraron que se trató de un lugar continuamente habitado por grupos seminómadas, llegados al lugar 300 años a. C., con dos periodos de ocupación: uno hasta el año 800 d. C. y otro del 800 d. C. hasta 1720, cuando ocurrió el contacto con los españoles.




El antropólogo dijo que los antiguos californianos conocían muy bien la lítica y tenían gran destreza para su manejo, sobre todo en la elaboración de instrumentos de uso cotidiano y para la caza; también identificaron el uso que dieron a semillas, plantas y moluscos como alimento, e incluso, la manera de cocinarlos y consumirlos.



Fujita explicó que los concheros son sitios arqueológicos donde predomina la recolección de moluscos, como conchas y caracoles, más que otros elementos. Añadió que en la península de Baja California han sido poco estudiados, por eso la excavación en El Conchalito es de las más importantes y más grande realizada en el estado; constituye el primer estudio en un sitio de campamento playero en la península, en donde se han identificado todas las actividades cotidianas de una sociedad.




El antropólogo físico Alfonso Rosales-López explicó también en entrevista que el asentamiento de los antiguos pobladores de El Conchalito formaba parte de la cultura del Golfo de California, distribuida a lo largo de la costa, y en su tiempo fue el sitio más importante de La Ensenada de La Paz por su situación geográfica y condiciones ambientales, que resultaron óptimas para el desarrollo de la vida del hombre, dentro de un medio que se distinguía por su difícil hábitat.

















El especialista considera que las culturas seminómadas del norte de México han sido denominadas tribus salvajes por ignorancia, ya que el hombre moderno está acostumbrado a la vida sedentaria,
que implica establecer instituciones sociales con las cuales conservar las reglas del grupo.



En cambio, el ser nómada implica no tener sitio permanente de habitación, pero los californianos poseían una cultura rica; en su cosmogonía hay elementos bien identificados como el hecho de liberar el alma del cuerpo al morir.






 













ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA  / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

replica de hacha prehistorica2

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

replicas liticas 001

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

replicas liticas 002

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA 001

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

CASA DEL ARTESANO SUCALIFORNIANO 6

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 








































LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S. 
 ATLATL - ARMA UTILIZADA POR
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
(GUAYCURAS, PERICUES, COCHIMIES)
MELISSA MARTY NUESTRA BELLEZA LATINA 2008

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S. 
Y ENTREVISTA A CASIMIRO GARDEA OROZCO



 VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.


VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S. 

REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BOLETOS, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CAROTENO, CHIHUAHUA, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, FUTBOL, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, HOTELES, HURACANES, JAFRA, LA GRANDE DE MAZATLAN / LA PAZ, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NIMALES CURIOSOS, NUBES, OAXACA, PIZZAS, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SOUTHAFRICA 2010, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, YOUTUBE, ZIHUATANEJO


COGUAYPE TIENDA DE ARTESANIAS SUDCALIFORNIANAS


 
GALERÌA COMERCIAL DE BCS "COGUAYPE”
(Alusión a los Cochimìes, Guaycuras y Pericues.)
COGUAYPE

(ES UNA PALABRA COMPUESTA -COCHIMI-GUAYCURA-PERICU-) IMPLICA EL TERRITORIO QUE ABARCARON LAS TRES PRINCIPALES ETNÌAS EN LA PENÌNSULA DE BAJA CALIFORNIA Y QUE SE REFIERE A LA PARTE CENTRO-SUR.
 
 
 
 
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA ENTRADA A LA EX PLAZA ORIENTAL
 
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
ESTAMOS A 100 METROS EN CALLEJÓN 21 DE AGOSTO,
CRUZANDO FRENTE A CASA DE LA CULTURA EN LA PAZ BCS
  LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

  LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 

Separa las etiquetas con comas.
AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan